Naturgy pone en marcha su primera planta fotovoltaica en Canarias

La planta ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros y permitirá alcanzar los 100 MW renovables en operación

Guardar

La nueva planta fotovoltaica permitirá a la empresa alcanzar los 100 MW renovables en operación / NATURGY
La nueva planta fotovoltaica permitirá a la empresa alcanzar los 100 MW renovables en operación / NATURGY

La compañía energética Naturgy ha puesto en marcha su primera planta fotovoltaica en Canarias. Está ubicada en el municipio de Telde, en Gran Canaria y ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros.

La instalación, que lleva el nombre de Salinetas, permitirá a la empresa alcanzar los 100 MW renovables en operación, a los que se añadirán otros 45 MW que se encuentran aún en construcción, según ha explicado este lunes en un comunicado.

Reducir emisiones de CO2

La planta aporta al sistema energético canario una potencia de 4,2 MW de potencia instalada, y producirá cada año 7,2 GWh, energía que equivale al consumo anual de más de 2.000 viviendas. Naturgy ha asegurado que esta producción contribuirá a reducir las emisiones anuales de CO2 en más de 4.800 toneladas.

El parque solar es la materialización de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos Feder (SolCan), con 44 MW de potencia, en la que Naturgy resultó la máxima adjudicataria. 

Otros diez nuevos proyectos

La multinacional energética espera finalizar en los próximos meses la construcción de otros diez nuevos proyectos fotovoltaicos, que supondrán un total de 45 MW adicionales para el archipiélago canario. Estos proyectos se suman a los 12 parques eólicos con los que cuenta la compañía en Canarias,  con una potencia total instalada de 94,8 MW. 

Salinetas, que cuenta con más de 7.700 módulos fotovoltaicos, ha generado una veintena de empleos directos e indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.  Además, ha implicado la regeneración del espacio al levantarse sobre una zona de cultivos abandonados que se había convertido en un vertedero.