Petrogás (Disa) quiere despedir a 40 trabajadores de su flota, casi la mitad de la plantilla

El comité de empresa denuncia que los despidos se están supliendo con una subcontrata en Madeira que permite a la empresa ahorrar costes

Guardar

El buque Guanarteme de Petrogás./ ARCHIVO
El buque Guanarteme de Petrogás./ ARCHIVO

Distribuidora Marítima Petrogás, brazo naval de Disa, se encuentra ahora mismo en negociaciones con el comité de empresa para decidir los téminos de un ERE que la compañía quiere ejecutar. Petrogás plantea un despido de 40 trabajadores de su flota, todos ellos de maestranza y subalternos -contramaestres, bomberos, marineros, calderetas y engrasadores-, mientras que los representantes de los trabajadores están intentando reducir la cifra a sólo 10.

Según explica a Atlántico Hoy Raúl Canivell, miembro del comité de empresa UGT Canarias, es el tercer ERE que se plantea desde 2022. El año pasado, la empresa planteó un despido colectivo de 20 personas que se acabó quedando en 16 tras las negociaciones y, posteriormente, quiso hacer otro que se vio frustrado y se zanjó con seis despidos individuales.

Negociaciones

Canivell asegura a este medio que Petrogás justifica los ERES por cuestiones "organizativas y productivas", asegurando que este último planteado permitiría a la empresa ahorrar 500.000 euros. Sin embargo, en una reunión de negociación entre el comité de empresa y la compañía ocurrida este viernes, los representantes de los trabajadores han ofrecido la mencionada reducción del ERE a una decena de trabajadores. Según sus cálculos, asegura Canivell, eso permitiría a la empresa ahorrar ese medio millón de euros. Añade el representante del comité de empresa que "Petrogás no está en pérdidas ni en números rojos".

El periodo de negociación del ERE acaba el próximo día 18 de noviembre. Hasta entonces, Disa (propietaria de Petrogás) ha rechazado hacer declaraciones a Atlántico Hoy sobre el despido colectivo planteado.

Cambio de pabellón

No obstante, el comité de empresa de Petrogás tiene suspicacias con respecto a la razón avalada por la empresa para justificar el despido. En 2022, dos de los cuatro barcos de la compañía cambiaron su pabellón naval a Madeira, una de las regiones junto con Malta, Chipre y Bahamas a las que más se están trasladando las navieras españolas por las condiciones económicas y de contratación más convenientes que plantean. Este año, Petrogás ha cambiado el pabellón de un tercer barco a Madeira.

En paralelo, según explica Canivell, Petrogás ha externalizado la contratación del personal subalterno con la empresa Agencia Marítima Artiach Zuazaga S.L. (Amazsa). Los despidos del año pasado, asegura el representante del comité de empresa, han sido suplidos en los barcos abanderados en Madeira con personal extracomunitario contratado por Amazsa.

Ventajas de Madeira

Además, la legislación de Madeira permite, según Canivell, que las flotas tengan hasta el 75% de empleados extracomunitarios (en Canarias el máximo es el 50%), principalmente contratados en Sri Lanka, Indonesia o Pakistán.

En 2022, antes del primer ERE, Petrogás tenía 153 empleados en su flota, contando con oficiales. Ahora, quedan 93 trabajadores, de los cuales 40 son los implicados en el actual ERE planteado. Estos serían, según Canivell, todos los subalternos que quedan en la empresa, por lo que si se ejecuta sólo quedarían en nómina oficiales. El resto de empleados de los barcos, estarían subcontratados por Amazsa.

Archivado en: