Así es pedir un préstamo público para pymes en Gran Canaria: la experiencia de una empresa

La SPEGC y Enisa presentaron este martes en Infecar las líneas de financiación para las pequeñas y medianas empresas innovadoras

Guardar

Cosme García e Ignacio Liñán en Infecar. / Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria
Cosme García e Ignacio Liñán en Infecar. / Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

Reboot Academy es una empresa de formación tecnológica que innova en educación nacida en 2019. Tres años más tarde, la directiva tomó la decisión de pedir un préstamo participativo a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) —una entidad dependiente del Cabildo Insular— y considera que le ha resultado muy útil. Romina Ojeda, CEO Y cofundadora de la compañía, asegura a Atlántico Hoy que la experiencia para solicitarlo fue muy sencilla.

Cosme García, director de la SPEGC, presentó este martes en Infecar las líneas de financiación para aquellas pymes que tengan un proyecto innovador y su domicilio social esté en la Isla. Aseguró que los préstamos participativos son “un instrumento bastante atractivo, en la medida que no exige a los emprendedores garantías, sino que simplemente se invierte en su proyecto”. “Nuestro perfil es más de apoyo que de financiador”, apostilla.  

Colaboración

En la jornada también estuvo presente Ignacio Liñán, de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), para explicar el procedimiento que permite acceder al mismo tipo de créditos desde su corporación, que está dirigida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“Lo importante es que ambas entidades vamos a cooperar para que sean proyectos conjuntos y así aumentar el potencial de inversión que tenemos en Gran Canaria con este tipo de iniciativas”, afirmó García.

Cosme García en el acto de Infecar. / Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria
Cosme García en el acto de Infecar. / Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

Importe total

El director de la SPEGC explicó que los préstamos que otorgan están enmarcados en “apoyar la creación de nuevas empresas innovadoras y también apoyar a las que necesitan financiación para su crecimiento”. Dos finalidades que parecen haber logrado con Reboot Academy. Su cofundadora cuenta que consiguieron 90.000 euros que los ha ayudado a desarrollar un proyecto de e-learning con inteligencia artificial y se muestra tajante al respecto: “Estamos muy contentos y agradecidos por este tipo de herramientas porque si no es inviable llevarlos a cabo”.

El importe total del que dispone el Cabildo para otorgar los préstamos es de cuatro millones de euros. Las compañías que se encuentren en la fase semilla tienen opción a recibir entre 25.000 y 100.000 euros. Si estuvieran en fase de crecimiento, esta cantidad su duplica y asciende a un baremo de entre 50.000 y 200.000 euros.

Requisitos

Los requisitos para optar a recibir este dinero son varios. García los enumeró ante una sala con presencia de varios empresarios que ya los han recibido o que tienen interés en acceder al procedimiento. En primer lugar, debe tratarse de una pyme y tener personalidad jurídica propia. Además, la actividad principal y el domicilio social deben estar en Gran Canaria.

En materia económica, la financiación debe estar destinada a la adquisición de activos fijos y capital circulante. El solicitante tendrá que contar con un plan de negocio que acredite la viabilidad técnica, económica y comercial; así como estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la seguridad social. Quienes estén en la fase semilla deberán aportar un 25% con fondos propios y en la fase de crecimiento un 50% de los que el 15% sean propios.

Ámbitos prioritarios

Los ámbitos prioritarios para recibir el dinero son los ligados a la explotación de recursos marinos insulares; las soluciones avanzadas basadas en tecnologías de la información y de las comunicaciones; y otros ámbitos que contribuyan a la competitividad insular, la diversificación de su estructura productiva y a la generación de empleo.

En el segundo grupo se encuentra la compañía donde trabaja Ojeda. Resalta que ese dinero les ha influido en poder sacar el proyecto adelante, sobre todo en contratación de personal técnico. “Para nosotros era absolutamente necesario. Nuestra inversión principal es en personas y nos ha permitido crecer muchísimo en equipo. Hemos doblado el equipo técnico para poder llevar a cabo este proyecto”, indica.

La presentación en Infecar. / Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria
La presentación en Infecar. / Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

El procedimiento

La CEO de Reboot Academy narra que la parte burocrática fue bastante rápida. “La primera parte del estudio fue la de viabilidad económica, en la cual un técnico experto nos fue guiando hasta tener las condiciones óptimas que la SPEGC necesita para poder financiarnos”, aseveró. “Esto, además, nos ayudó a mejorar nuestro plan de negocio. No solo nos facilitó acceder a esta herramienta, sino a repensar nuestro modelo de negocio y hacerlo más viable y más realista de cara al mercado”, agregó.

Cosme García detalló que el plazo máximo de los préstamos participativos es de siete años y la carencia tiene un máximo de cinco años. En el caso de gastos de formalización serán asumidos por el destinatario final y la liquidación de intereses es anual. La solicitud se debe hacer a través de la página web que la SPEGC ha habilitado para ello.

Misión de ENISA

Liñán, de ENISA, expuso la labor de la empresa pública en la que trabaja a la hora de dar préstamos con dinero público. Las condiciones y las cantidades son muy similares a las de la SPEGC, con la diferencia de que no ofrecen asesoramiento personalizado al tener dimensión nacional. El vencimiento es de nueve años y como mínimo se puede recibir 25.000 euros, así como el máximo es de 1,5 millones. Uno de los requisitos que dista del Cabildo grancanario es la de buscar cofinanciación.

Hasta el momento, en Canarias han desembolsado 74 préstamos con más de 7,5 millones de euros invertidos. Su misión es la de llevar a cabo “financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación”.

Para pedir el préstamo participativo en ENISA, en primer lugar, se debe acceder al portal del cliente para aportar la documentación necesaria. En el siguiente paso, el equipo de la compañía evaluará la solicitud y emitirá una opinión que, en caso de ser favorable, irá acompañada del importe del préstamo y de sus condiciones. Por último, para formalizarlo se firmará ante notario.