Santa Cruz celebrará la Mesa de Comercio el próximo trimestre en plena polémica por la posible apertura dominical de las grandes superficies. La concejala delegada de Empleo y Turismo, Carmen Pérez, afirmó en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrado este pasado viernes que consideran necesario celebrar la mesa pronto ante las “controversias” generadas en los últimos días.
Como publicaba Atlántico Hoy, la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Santa Cruz de Tenerife abarca actualmente y desde 2011 el perímetro dibujado por las Avenidas Marítima y Francisco la Roche, Rambla de Santa Cruz y las Avenidas de la Asunción y San Sebastián permitiendo a los establecimientos comerciales que se encuentren en su interior determinar su horario de apertura.
No se descarta que la zona se amplíe y abarque también los centros comerciales. Esto ha causado revuelo entre algunos comerciantes, quienes coinciden en que si las grandes superficies abren los domingos se acabaría el pequeño comercio.
Debate
En respuesta a la pregunta formulada por la concejal del Grupo Municipal Socialista, Patricia Hernandez, sobre cuál es la valoración de la concejala delgada de materia de comercio del comunicado de Fauca y Zona Centro sobre la ampliación de la gran afluencia turística, dijo que el objetivo principal será debatir en esa mesa qué sucede con la ZGAT.
Asimismo afirmó ser consciente de la opinión de las asociaciones de comerciantes y manifestó, al igual que lo hizo en la comisión del jueves de la semana pasada, que aún no hay una decisión definitiva. "Estamos en un proceso de escucha activa dentro de un debate totalmente legítimo. Además es la primera vez que existe un órgano que nos permite debatir", dijo en referencia a la mesa de comercio.

Binomio
La concejal aseguró que Santa Cruz necesita su traje a medida, ya que la ZGAT se crea como "binomio entre turismo y comercio" para impulsar esa gran afluencia de turistas aglutinados en el mismo punto y fomentar la apertura comercial. "No podemos confundir la zona con la normativa de apertura dominical. Estamos dentro del diálogo y el consenso, y los agentes serán llamados", dijo.
Por su parte, Patricia Hernández aseguró que desde el PSOE han intentado ser cautos con este tema y afirmó a la concejal que, aunque tengan una posición, participan en ese diálogo. No obstante dijo que "una cosa es que se diga que es una debilidad que los turistas vean comercios cerrados cuando vienen y otra es poner al pequeño comercio de la ciudad al servicio de esas dificultades", valoró.