Loading...
Aeropuerto en Navidad. /Redes

La retirada de Ryanair afecta a toda Canarias: "Casi medio millón de plazas menos por Navidad"

La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, afirma que la interrupción de operaciones en el aeropuerto Tenerife Norte de la 'low cost' afecta de manera directa a la conectividad de todo el Archipiélago

La compañía aérea Ryanair ha anunciado este miércoles un recorte de un millón de plazas para la temporada de invierno que le lleva a retirar su presencia del aerpuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) además de los aeropuertos de Valladolid, Jerez, Vigo y Santiago. La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, afirma que este movimiento afecta de manera directa a la conectividad de todo el Archipiélago.

“Muchos de los vuelos y de la interconectividad de las islas no capitalinas pasaban también por Tenerife”, dice Fernández, quien afirma que esta decisión pone de relieve “que ya el Estado no tiene excusa para eludir que la subida de tasas y la falta de competitividad en nuestros aeropuertos está afectando directamente a la conectividad de Canarias”.

Archipiélago ultraperiférico

La rebaja de plazas en Canarias llega a las 400.000. “Somos un archipiélago ultraperiférico, dependemos de la conectividad aérea y además esta operativa se va a retirar en invierno de este año, llegando a alcanzar casi medio millón de plazas menos en Navidad”, subrayó Fernández. 

Añadió que la reducción de vuelos coincide con la temporada en la que es más difícil encontrar pasajes y los precios aumentan, lo que tensionará aún más la conectividad de Canarias con el resto del mundo.

La directora vinculó la medida con cuestiones pendientes del Estado: “Esto es algo muy preocupante junto con la deuda que tiene el Estado por el pago del descuento del residente de Canarias para volar, y es una cuestión que ya no se puede esconder porque está afectando directamente a toda una comunidad autónoma”.

Ryanair en Canarias

Hasta ahora, Canarias se había salvado de los recortes de la compañía, sobre todo por la oferta turística sostenida durante todo el año. En el archipiélago, el principal mercado de Ryanair ha sido la isla de Tenerife. Desde Tenerife Norte conectaba con seis destinos españoles, mientras que desde Tenerife Sur conecta actualmente con hasta 47 destinos, solo seis de ellos son españoles. 

Desde Gran Canaria, por su parte, tiene rutas aéreas con hasta 36 destinos, desde Fuerteventura conecta con 29 y desde Lanzarote con 40. No todos estas rutas están activas a lo largo del año, sino que se activan según la época del año.