Loading...
Vicente Copoví, fundador de la start-up Monitoring Life que ha creado un sensor para monitorear aspectos cardiovasculares del cuerpo./ MONTAJE AH

Un sensor hará desaparecer los viajes entre islas para controles cardiovasculares rutinarios

SensoCor, galardonado con el Premio Emprende XXI en Canarias, permite recopilar datos sobre la salud cardíaca del paciente con solo 30 segundos de uso en el pecho. La información es enviada mediante Inteligencia Artificial a los profesionales médicos

La startup Monitoring Life ha sido galardonada con el Premio Emprende XXI en Canarias, un reconocimiento impulsado por CaixaBank y el Ministerio de Industria y Turismo, a través de Day One y Enisa, que distingue a las empresas emergentes más innovadoras del ecosistema emprendedor.

El jurado premió el impacto social de la propuesta de esta compañía, dedicada al desarrollo de dispositivos médicos inteligentes para la detección temprana de anomalías cardíacas. "Hemos creado un multisensor portátil que permite que el que el paciente de insuficiencia cardíaca esté monitorizado desde su domicilio como si le estuvieran haciendo tres pruebas diarias en el hospital", explica a Atlántico Hoy el farmacéutico y director de la compañía Vicente Copoví.

SensoCor

Este pequeño aparato es SensoCor, es un multisensor portátil que permite recopilar datos sobre la salud cardíaca del paciente con solo 30 segundos de uso en el pecho. Ese medio minuto al día ahorra al paciente y al Sistema de Salud "un electrocardiograma, un fonendo cardíaco y un pulso respiratorio", dice Copoví. 

El sensor junto a una aplicación gratuita permiten mantener informado al médico de la situación del paciente en tiempo real. De este modo, los profesionales pueden "recibir una alerta de que el paciente está empeorando y tomar decisiones antes de que ingrese  por urgencias en un estado muy malo", apunta el director de la empresa.

SensoCor. /Monitoring Life

 

La empresa ya cuenta con 50 sensores en el mercado, repartidos por distintos hospitales españoles como parte de un estudio clínico. "Y queremos alcanzar la fabricación de cien dispositivos al año para su uso tanto en hospitales públicos como privados", detalla Copoví.

Inteligencia artificial

Las señales que recoge SensoCor se analizan en un software de Inteligencia artificial "que hace mediciones a diario de diferentes parámetros y las compara con los días anteriores". Las señales le dirán a los médicos si el paciente está bien, poque son "similares al primer día, que es cuando el paciente se pudo ir a su casa; mejores porque el tratamiento que se le ha dado le va muy bien; o peores si los la el tratamiento o las condiciones de vida del paciente empeoran"

Y el aparato sabe (teniendo en cuenta parámetros introducidos por los profesionales) cuándo hay que emitir una alarma: "A veces tú pues estar peor porque has dormido mal, eso no es que estés peor. El aparato es capaz de analizar los datos y saber cuándo hay un empeoramiento". Entonces envía los datos al médico que, "para decidir qué hacer, solo tiene que ver la gráfica". 

Ahorro en dinero y viajes

"El precio para para el sistema sanitario es muy económico, son 45 euros al mes y eso incluye el dispositivo, los análisis, la vigilancia y las alertas. Todo", dice Copoví, que lo compara con el dinero que cuesta una hospitalización: "Entre 6.000 y 9.000 euros, con lo que si ahorramos una, ya hemos pagado casi 10 años de uso del dispositivo". 

Y para el paciente las mejoras también son obvias: "Sabe que está vigilado todos los días y solo gasta 30 segundos de su día". Con esa información información le sabe que le están monitorizando y están viendo si lo que está tomando la el ritmo de vida que que tiene o las pastillas que toma están siendo efectivos. Y el médico puede cambiar la pauta sin que el paciente se ponga peor". 

De Canarias al mundo

Para el empresario, este dispositivo se hace especielmente necesario en una comunidad como Canarias. "Por ejemplo, un paciente de de El Hierro que tiene que ir a la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de Tenerife, no tendría que hacer visitas regulares, porque estaría continuamente vigilado. Si estás bien, ¿para qué vas a viajar a a Tenerife a una visita de control?".

Afirma también que, con este dispositivo, "en los próximos años este tipo de visitas desaparecerán, solo se harán las que sean estrictamente necesarias". 

Y es en Canarias donde esta empresa quiere construir su fábrica de ensamblado y control de calidad. "Lo pondríamos en Tenerife. El objetivo de la de la empresa es exportar a todos los lugares del mundo y Canarias es un puerto perfecto para exportar en barco a Estados Unidos o a cualquier país".