La erupción de La Palma golpea especialmente a la cadena Spar

Hiperdino y Tu Trébol no han registrado problemas derivados de la erupción

Guardar

La colada de lava devora el Spar La Laguna de La Palma./ Twitter RTVC.
La colada de lava devora el Spar La Laguna de La Palma./ Twitter RTVC.

La cadena de supermercados Spar en La Palma, gestionada por Tomás Barreto SA, ha sufrido desde el comienzo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja la pérdida de uno de sus establecimientos y el aislamiento de otro dentro de la zona de exclusión, donde Spar es el único operador, según cuenta a Atlántico Hoy José Barreto, director general del grupo retail.

El primero de ellos, Spar La Laguna, ubicado en el barrio homónimo del municipio de Los Llanos de Aridane, se hizo tristemente conocido por registrarse las imágenes en las que se le veía sucumbiendo ante la colada del volcán. Dicho establecimiento, de más de 400 metros cuadrados, “era una tienda potente”, asegura Barreto, de gran afluencia antes de su desaparición.

No es el caso del que se encuentra cerrado en la zona excluida de Puerto Naos, que es una tienda “más turística”. En ella la incertidumbre es saber cuándo se reabrirá esa zona. Para José Barreto el problema radica en la “merma de turistas” que hay en una isla que “vive del turismo de invierno”.

Además, el sector local está muy condicionado por el cultivo del plátano, lo que lleva a los consumidores a ser más precavidos “debido a la incertidumbre”.

Un potente grupo local

La empresa Tomás Barreto dirige la mayor cadena de supermercados de La Palma, sobrepasando con mucho a sus competidores, incluido Hiperdino, la mayor compañía de Canarias del sector retail.

Entre franquiciados y negocios propios cuenta con 26 establecimientos (entre Spar y supermercados En Cadena) en 12 de los 14 municipios de la isla, y 2020 obtuvo una facturación de 69’1 millones de euros, creciendo en periodo de pandemia en casi dos millones en comparación con los 67’06 ganados en 2019.

Hiperdino y Tu Trébol, sin incidencias

Por su parte, otras relevantes marcas canarias del sector, como Hiperdino o Tu Trébol, del grupo Jesuman, no reportan grandes dificultades derivadas directamente del volcán, aunque sí de sus consecuencias.

Desde Tu Trébol declaran a Atlántico Hoy que no han visto una gran diferencia puesto que están “al otro lado de la isla y parecen dos mundos distintos”, aunque sí reconocen una leve bajada de facturación quizás por la falta de turistas.

En la misma línea se expresan desde el centro de Hiperdino El Paso, el más cercano de la cadena al volcán, y que no llegó a cerrarse en ningún momento pese a la relativa proximidad al epicentro volcánico.

Desde la tienda, una de las más grandes en superficie de la isla, nos dicen que se ha operado con total actividad desde el inicio de la erupción, pero que la falta de turistas en esta época “en la que solía haber bastantes” hacen que se note menos actividad.