Suprimir la limpieza diaria en hoteles choca con la normativa canaria

Guardar

Servicio de limpieza en hotel./ Imagen de la web.
Servicio de limpieza en hotel./ Imagen de la web.

La multinacional hotelera Hilton, propietaria de varios hoteles en Tenerife y Gran Canaria a través de su filial Diamond Resorts, anunció el pasado julio que suprimía la limpieza diaria de sus habitaciones con el argumento de aliviar el “impacto medioambiental” que el gasto en agua y detergente supone.  

Según anuncia la empresa estadounidense, los clientes deberán solicitar explícitamente ese servicio. En caso contrario, la limpieza se realizará cada cinco días.

Reducción de personal

Borja Suárez es secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) del sector servicios en Canarias. En declaraciones a AtlánticoHoy dice que en un hotel del grupo en Gran Canaria ya se ha implementado esta medida, no así en Tenerife, donde cuentan con tres establecimientos.

Suárez afirma que “afecta a la calidad del sector porque la empresa impone su metodología, no atiende a opiniones y ahora el miedo es que sea un precedente para que otros apliquen medidas parecidas”.

Es inevitable, según sus palabras, una reducción de plantilla que afecta sobre todo al personal eventual,”que es como suelen estar contratadas las camareras de piso”.

La normativa regional

El gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de S/C de Tenerife (Ashotel), Juan Pablo González, entiende que son “decisiones de empresa” de un conglomerado hotelero que más tarde debe ser puesto en el contexto de donde están ubicados los hoteles.

“En Canarias hay una normativa hotelera. El decreto 142 exige que se debe ofrecer un servicio de limpieza diaria en los hoteles, también urbanos y emblemáticos, desde una estrella hasta los de cinco estrellas lujo”, argumenta González a AtlánticoHoy.

En efecto, el decreto 142/2010, de 4 de octubre, publicado en el Boletín Oficial de Canarias establece en su artículo 23 (Anexo V) que en el precio de la habitación, por día, viene incluida la limpieza de la habitación.

Pendiente de análisis

El directivo de Ashotel asegura que “esto hay que analizarlo, porque a lo mejor desde la central de Hilton mandan un mensaje a toda su estructura, pero luego se choca con las administraciones locales y aquí, en Canarias, se aplica la normativa de Canarias, no la del Hilton”.

González reconoce que no les faltan recursos para estudiar el impacto de este tipo de medidas “si lo quieren meter más como una medida de sostenibilidad ambiental”, pero todo depende. “Quizás hay habitaciones en las que limpiar cada cinco días sea más costoso que hacerlo a diario”.

La medida tiene precedentes. Hace unos años, en 2019, otras cadenas como Meliá, en su Grand Hotel Palacio de Isora, en el sur de la Tenerife, intentaron fomentar esa renuncia a la limpieza diaria a cambio de bono de consumo de 20 euros para gastar en el hotel.

El caso de Gran Canaria

El pasado martes CCOO denunció esta situación que según ellos incumple los protocolos anti-covid y “podría suponer un descrédito para el turismo español”. En todo caso, la cadena Hilton aplica esta política a su red de hoteles a nivel mundial.

En el caso del hotel en Gran Canaria, argumenta Borja Suárez, hay una plantilla de poco más de 50 trabajadores y más o menos la mitad corresponde a las camareras de piso. Con esta medida se ha reducido la plantilla un 15% “quedando en la empresa solo el personal indefinido”.

Es por esto que Suárez opina que “afecta a la calidad porque se ofrece un servicio peor y eso repercute en la experiencia del cliente”.