Tedagua y Aguas de Valencia-Tempero innovarán en proyectos de desalación en Gran Canaria

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial y el Cabildo de Gran Canaria buscan soluciones para optimizar los procesos de desalación de agua de mar en la Isla

Guardar

Desaladora de Tedagua en Aripe, Tenerife. / Tedagua.com
Desaladora de Tedagua en Aripe, Tenerife. / Tedagua.com

Con más de 300 desaladoras en el archipiélago, Canarias es la comunidad que más necesita procesar el agua salada para el abastecimiento humano debido a la escasez de recursos hidrológicos. Esta necesidad ha provocado que el fomento y la innovación en este sector sea crucial en las Islas. Es por ello que el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Cabildo de Gran Canaria han firmado un convenio para licitar el diseño de soluciones innovadoras para optimizar los procesos de desalación de agua de mar en Gran Canaria. 

El acuerdo se ha formalizado a través de dos contratos con las empresas Tedagua (Técnicas de Desalinización de Aguas SA) y la unión de empresas (UTE) Aguas de Valencia SA y Tempero 2000 SL. Su función será crear "un prototipo de desalinización que mejore las tecnologías que hoy se conocen", tal y como ha explicado a Atlántico Hoy el presidente del CDTI, Javier Ponce

Solucionar los problemas salinos

"Queremos ver qué propuestas tienen las empresas españolas para abordar ese reto tecnológico y procurar evitar los problemas que tienen hoy los sistemas de desalación actuales", comenta Ponce. Entre esos problemas se encuentran el esceso de salmuera, es decir, de aguas hipersalinas, que se produce por el proceso industrial de la desalinización, por lo que es fundamental desarrollar una fórmula para que afecte lo mínimo al entorno costero. Y es que, producir un litro de agua desalada equivale a 1,5 litros de salmuera. Además, según un estudio, cada día se producen 141,5 millones de metros cúbicos de salmuera en el mundo. 

Por otra parte, también se investiga minimizar el coste energético de las desaladoras. A día de hoy, el consumo energético de estas instalaciones ronda los 2,9 kWh/m3, potencia que ha disminuido considerablemente desde la construcción de estas infraestructuras desde mediados del siglo XX, pero todavía se estima que disminuyan más. 

Ponce destaca que otra cuestión que también se busca mejorar son los sistemas de filtración de agua. "Hoy por hoy están muy generalizada la ósmosis inversa, y queremos ver si efectivamente sigue siendo el mejor sistema de filtración o hay alternativa", explica. 

Una investigación pionera

Esta contratación precomercial entre las diferentes entidades busca situar a Gran Canaria a la cabeza de la innovación en relación a la desalinización. Y es que en la Isla, el 86 % del agua que se consume es desalinada, por lo que el avance es crucial. 

Por el momento, Tedagua y Aguas de Valencia SA junto con Tempero 2000 SL iniciarán las actividades previstas en la Fase I, que se prolongará durante un periodo de tres meses, y consistirá en el diseño y conceptualización de las soluciones propuestas.

Los diseños que resulten la primera fase de forma satisfactoria y exitosa optarán a la Fase II, consistente en la preingeniería y pruebas de concepto, unas acciones que tendrán que superar para finalizar el procedimiento con la Fase III a través del desarrollo del prototipo, traslado, instalación y verificación preoperacional.

La licitación de estos proyectos se ha desarrollado a través de la Compra Pública Precomercial, cuyo desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la desalinización en Gran Canaria se ha licitado por un importe de 11.490.000 euros. Según ha explicado el Cabildo de Gran Canaria, las entidades encargadas de ejecutar los trabajos contarán durante las diferentes fases con el apoyo del Cabildo, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la SPEGC y el asesoramiento técnico del Instituto Tecnológico de Canarias. 

Archivado en: