Tenerife apuesta por el transporte sostenible con hidrógeno limpio

Expertos de la Agencia de Energía de Tenerife nos hablan de los avances del proyecto 'SeaFuel' y la primera hidrogenera de Canarias que producirá combustible de fuentes renovables

Guardar

Featured Image 30441
Featured Image 30441
La energía es el gran motor de la economía en todo el mundo, pero en la actualidad resulta innegable la necesidad de replantear los sistemas energéticos si queremos obtenerla de forma sostenible para el medioambiente. Asimismo, el almacenamiento de la energía en el futuro es otro de los grandes problemas que se avecinan. Sumados todos estos condicionantes, para obtener una energía limpia, renovable, duradera y con posibilidad de almacenamiento, el hidrógeno se muestra como una alternativa cada vez más viable, tanto que lo han llegado a calificar como la fuente de energía del futuro.

En su búsqueda por la sostenibilidad, Tenerife se ha convertido en un laboratorio europeo para el hidrógeno producido a través de fuentes renovables y del agua del mar, lo que implica que se obtiene sin huella de carbono, como promueve la estrategia Europa 2020. Esta iniciativa se encuadra dentro de un proyecto de más de tres años de duración y casi tres millones y medio de euros de presupuesto denominado 'SeaFuel', cuyos socios en España son el Instituto Tecnológico y de Energías Renovales (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife y que está cofinanciado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico.

Según explican desde la Agencia Insular de Energía de Tenerife a AtlánticoHoy, la implantación de una planta piloto en la Isla implicará la puesta en marcha de la primera hidrogenera a través de renovables de Canarias, que tendrá como objetivo emplear este hidrógeno obtenido de forma limpia como combustible para el transporte local, probablemente marítimo. Antes, realizarán pruebas en una flota de vehículos destinados a labores de mantenimiento de sus instalaciones.

"Otras hidrogeneras están conectadas a la red eléctrica, con electricidad con la que separamos el agua y creamos el hidrógeno, pero lo novedoso de la planta piloto que se va a instalar en Tenerife es que la fuente de energía va a ser la fotovoltaica y la eólica", sostienen desde la Agencia Insular de Energía.

Equipo del proyecto SEAFUEL | CEDIDAEquipo del proyecto SeaFuel | CEDIDA


En principio, la implantación de la hidrogenera estaba prevista para el presente mes de diciembre, pero una serie de atrasos en la llegada de los componentes la ha pospuesto hasta el próximo mes de junio, según los cálculos actuales. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables será el encargado de realizar las monitorizaciones del funcionamiento de la hidrogenera y, cuando estén preparados, "se echará a andar", explican.

Otra problemática a las que se han enfrentado durante la puesta en marcha del proyecto ha sido la dificultad para la adquisición de vehículos de hidrógeno, pues "el mercado está más concentrado en países como Estados Unidos, Japón o Alemania", según exponen a AtlánticoHoy los responsables del proyecto, quienes matizan que se trata de un vehículo preparado específicamente para usar el hidrógeno como combustible, por lo que requiere un mantenimiento que se pueda realizar en España, lo que se ha convertido en uno de los principales conflictos que deben superar.


seafuel
Funcionamiento esquemático del proyecto | CEDIDA


Ventajas del hidrógeno producido con renovables frente a otros combustibles

A pesar de que el Archipiélago es altamente dependiente del petróleo, cuenta con fuentes inagotables de energías renovables. Sin embargo, Canarias tiene sistemas eléctricos aislados, por lo que el excedente de energía renovable que se produce muchas veces se pierde. De ahí la importancia de este proyecto, pues soluciona que el sistema solo pueda absorber cierto aporte de este tipo de energías y no pueda aprovechar el resto.
  • El hidrógeno puede permitirnos almacenar energía renovable, lo que es "muy importante para nuestro Archipiélago".
  • Además, también existe el factor de la exportación, lo que permitiría pasar este combustible de una isla a otra para que lo puedan utilizar vehículos o barcos y "cubrir las carencias de las demás, ya que nos encontramos ante circuitos cerrados".

  • En lo que respecta a sus ventajas como combustible, a diferencia de los eléctricos, los vehículos de hidrógeno tienen mayor autonomía y se recargan en menor tiempo. "Veremos si realmente funcionan y si el mercado de vehículos se anima a utilizarlos", comentan. A continuación, su intención es poder aplicarlo en barcos, a nivel de transporte de pasajeros. "Si pudieran poner hidrogeneras en los muelles sería lo ideal", concluyen.
  • Por otro lado, el aspecto medioambiental es fundamental en este proyecto. "Nos metimos en esto porque era una iniciativa muy novedosa para nosotros. Este tipo de hidrogeneras van a estar abastecidas por renovables, que al final es la idea ideal. Porque si estás produciendo hidrógeno, que tiene todas estas ventajas, al final estás utilizando la electricidad que se genera en una central térmica que emplea como combustible el petróleo por lo que, al final, no es que sea más limpio. La creación del hidrógeno estaría contaminada por la fuente de energía que utilizas.  En este caso, al ser totalmente verde o limpia, tienes ese combustible 100% renovable o limpio", aseguran fuentes del proyecto.

Pese a todas estas ventajas, todavía queda tiempo por delante para que sea una realidad. El proyecto se terminará en 2021 con esta experiencia piloto, tras la que podrán comprobar su acogida y si se animan las ventas de estos vehículos en España. "Al final, si tienes la generación de ese combustible pero no vehículos o barcos que lo utilicen, lo que tienes es un combustible que no va a ningún sitio.  Necesitas que todo el mercado se mueva al mismo ritmo, te acompañe una cosa con la otra", aseveran desde la Agencia Insular de Energía de Tenerife.
 
Por el momento, España aspira a ver incrementado su número dehidrogeneras para motivar la expansión y la llegada de vehículos que utilicen este tipo de tecnología sin emisiones contaminantes, un objetivo que avanza más lentamente que en otros países europeos que le han dado un mayor impulso al hidrógeno, como Alemania, que hacia 2025 prevé contar con 500.000 vehículos con esta tecnología y con 500 puntos de repostaje.