Totisa Holdings se traslada a Panamá a la espera del informe medioambiental para su planta de gas

La empresa deja Gran Canaria después de que el Gobierno alertara de los efectos adversos para la salud de la población de Las Palmas de su proyecto en La Luz

Guardar

Alejandro Peñafiel, a la izquierda de la imagen, y el plano con la ubicación de la planta de gas de Totisa en el puerto de La Luz. / AH
Alejandro Peñafiel, a la izquierda de la imagen, y el plano con la ubicación de la planta de gas de Totisa en el puerto de La Luz. / AH

Totisa Holdings SA, la empresa promotora de los proyectos para la instalación de una planta de almacenamiento de gas licuado, regasificación y producción de energía eléctrica de 70 megavatios en el puerto de La Luz y Las Palmas y para el emplazamiento de un depósito de gas licuado para transporte marítimo y generación de energía e hidrógeno verde en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, saca su sede de Canarias para trasladarla a Panamá.

La petición de la empresa, en la que el empresario ecuatoriano Alejandro Peñafiel figura como consejero delegado, consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado 16 de junio y llega siete meses después de que la Dirección General de Salud Pública emitiera un informe desfavorable sobre el proyecto de Totisa en La Luz en el que advertía de los efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, en concreto sobre la salud de la población de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de la planta de gas.

Evaluación de impacto ambiental ordinaria

Ese dosier adverso de Salud Pública, que también incluía las consultadas realizadas a Cabildo de Gran Canaria y Puertos del Estado —administraciones que también encontraron deficiencias en los diseños de Totisa—, paralizó la puesta en marcha del proyecto de Peñafiel al obligar al promotor a someter su plan para el puerto de Las Palmas a una evaluación de impacto ambiental ordinaria —en lugar de un control por la vía simplificada— que deberá realizar el Gobierno de Canarias.

Ese contratiempo es señalado, desde el entorno del empresario ecuatoriano, como uno de los motivos del cambio de sede de Totisa Holdings. Puestos en contacto con la compañía, ningún cargo de la empresa ha querido comentar las razones de un movimiento —que otras fuentes vinculan a la retirada, por parte de Peñafiel, de otros activos de España— con un objetivo claro: conseguir un mejor tratamiento fiscal y operativo tras las elecciones generales del 23 de julio.

Condenado a pena de cárcel

El documento redactado por Salud Pública, realizado en octubre del año pasado y publicado el 24 de mayo, discutía la certeza tanto del contenido del examen ambiental presentado por la empresa como del estudio de dispersión de contaminantes. Consideraba que este último no era lo suficientemente riguroso ni contemplaba los posibles escenarios que pueden llegar a darse en el entorno. “El referido proyecto, en la ubicación propuesta, supondrá un impacto local permanente para la ciudad con efectos negativos para la salud de la población de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, alertaba.

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que contaba con una inversión prevista de unos 100 millones de euros, el proyecto de Totisa contemplaba el almacenamiento de 50 mil metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) para suministro a buques y capacidad para generar 70MW de energía eléctrica, lo que permitirá disponer de electricidad para las necesidades del puerto y proveer de este suministro al buque en el atraque. Dede estar lista, según los cálculos de la empresa, para finales de 2025.

Proyecto de planta de almacenamiento de gas licuado en el puerto de Santa Cruz./ Archivo
Proyecto para planta de almacenamiento de gas licuado en el puerto de Santa Cruz. / Archivo

En 2001, Peñafiel fue encarcelado en Ecuador después de ser extraditado por España y tras ser acusado de estafa al Estado y de haberse aprovechado de unos 180 millones de dólares de los 140.000 clientes del Banco de Préstamos, del cual fue su administrador hasta 1998.