Los trabajadores de Circet anuncian una huelga ante las duras condiciones laborales

Según denuncian los empleados, la empresa, que gestiona a las operadoras Vodafone, Orange y Masmóvil en Canarias, les somete a un sistema de producción "imposible de asumir"

Guardar

Sede Circet Cableven en Las Palmas de Gran Canaria. / Google Maps
Sede Circet Cableven en Las Palmas de Gran Canaria. / Google Maps

El próximo 21 de diciembre los trabajadores de la empresa Circet Cableven S.L.U. convocarán una huelga en ambas capitales. Consideran que la empresa, encargada de gestionar a las operadoras Vodafone, Orange y Masmóvil, les somete a duras condiciones laborales. Según denuncian los trabajadores, las jornadas de trabajo se pueden ampliar a más de 12 horas, con despidos por baja producción e incapacidad para la desconexión digital.

La huelga está prevista que se desarrolle en las dos capitales. En Tenerife se reunirán en la plaza de España, frente a la sede del Cabildo de Tenerife, y en Las Palmas de Gran Canaria será en la sede de Circet Cableven., de 09:00 a 13:00 horas. La convocatoria de la huelga viene después de dos años en los que los trabajadores denuncian que se les está presionando tanto a nivel económico como de carga laboral, con un sistema de producción “imposible de cumplir en una jornada ordinaria”. 

Según explica Víctor Fleitas, secretario general de Comisiones Obreras en Circet, el sueldo base de los trabajadores es de 935 euros. Lo cuál denuncia que no les llega para vivir. Esta situación les hace dependientes del plus que da la empresa si no cumplen el límite de hacer 160 euros al día, lo que les hace estar más de ocho horas en el trabajo, porque, comenta, no se puede cumplir en la jornada establecida.

“Hay trabajadores que están de siete de la mañana a siete de la tarde y algunos hasta las 10 de la noche”, denuncia. Y explica que tienen que usar también las horas de descanso para cumplir los servicios. Y es que, también destaca que la empresa les asigna más servicios de los que pueden cumplir porque “no todos se pueden realizar en dos horas”, comenta. Y añade que, “ya hay usuarios que se han dado cuenta de que estamos sobrecargados de trabajo”. 

En este sentido también denuncia lo limitados que están en relación a la opinión de los clientes. Después de cada servicio cada uno de los operadores realiza una encuesta de satisfacción y si los trabajadores no cuentan con las puntuaciones más altas pueden recibir amonestaciones. “Muchas veces les tenemos que insistir a los clientes de que nos pongan más de un nueve para no tener problemas”, comenta. 

Castigos a los empleados

Respecto al trabajo los fines de semana “te dicen que es voluntario” pero si no lo cumples “te castigan de alguna forma''. Algunos de los ejemplos que pone Fleitas es que mandan a los trabajadores a otras zonas de España donde faltan empleados sin informar del tiempo total que estarán. O que cuando tienen alguna gestión burocrática que hacer en el intermedio de la jornada les asignan servicios en otros municipios para que no lleguen a tiempo.

“Un trabajador tuvo un pequeño accidente con el coche, porque llevaba ya varias horas trabajando y estaba cansado y se lo descontaron del sueldo”, explica. Y denuncia que cuando la empresa ha despedido a algunos trabajadores les ha descontado el desgaste de las herramientas del sueldo. También está el caso de un trabajador que en enero había pedido un adelanto del sueldo de 300 euros para comprar los regalos de navidad y luego el sueldo que recibió fue de tan solo 71 euros. 

Desconexión digital

Otra de las quejas de los trabajadores es la imposibilidad de la desconexión digital. Comenta que cuando termina su jornada no les informan de los servicios que deben realizar al día siguiente, sino que lo hacen varias horas después, obligándoles a estar pendientes e incluso disponibles. 

Pone como ejemplo que la empresa puede informar a las 11 de la noche a un trabajador que tiene que comenzar su jornada al día siguiente a las siete de la mañana y “a lo mejor el trabajador vive en Tacoronte y lo mandan a Santiago del Teide sin avisar”, comenta. También destaca que les adjudican servicios justo antes de terminar de jornada, haciendo que se alargue la jornada sin saber cuándo terminará. 

“Pues convoquen la huelga”

Los trabajadores de Circet Cableven en Canarias quieren estar dentro del convenio del metal de cada provincia. Sin embargo están acogidos a un convenio nacional que según explica el responsable sindical, “se pactó por los directivos, sin sindicatos, en Sevilla” y supone que “todo estaba comprado”. 

Con todo destaca que antes de la convocatoria de huelga que los trabajadores van realizar el próximo martes, se reunieron con Circet Cableven para llegar a un acuerdo. “Nos dijeron ‘pues convoquen una huelga”, comenta. “Eso hizo que el ambiente se caldeara más”. Por ahora son 80 los empleados que secundarán la huelga en Tenerife, a los que se sumarán los de Gran Canaria y Sevilla, y esperan que más provincias se unan. 

“Su intención no es llegar a un acuerdo”, adelanta Fleitas, y anuncia que también se movilizarán el 10 de enero si nada cambia. “Tampoco podemos convocar muchas movilizaciones porque dependemos del sueldo”, manifiesta con pena el sindicalista. Pese a ello, insiste en que lucharán por que la empresa se haga cargo de sus demandas.

Archivado en: