Los transportistas canarios continúan con el paro sin descartar que se produzca desabastecimiento

Roberto Jerez, presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas (Asemtra), se ha dirigido a los medios de comunicación al terminar una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda

Guardar

Roberto Jerez, presidente de los transportistas. / EFE / Elvira Urquijo
Roberto Jerez, presidente de los transportistas. / EFE / Elvira Urquijo

Los transportistas canarios continuarán con el paro indefinido del transporte de mercancías que ha comenzado este lunes convocado por la patronal del sector. Roberto Jerez, presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas (Asemtra) ha dicho que no descartan que se pueda producir desabastecimiento. "Que tenga claro todo el mundo que este problema no se puede solventar en un corto espacio de tiempo", afirmó. Jerez se dirigió a los medios de comunicación al terminar una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis

“Tenemos que tener un poco de paciencia e intentar llegar a un consenso entre la administración y la asociación”, manifestó el presidente de Asemtra. Apostilló que el paro patronal, provocado por la oposición parcial de los empresarios al uso del tacógrafo en las Islas, continuará convocado hasta que terminen las negociaciones pertinentes.

Incertidumbre con las fechas

Ante la pregunta de si existe la posibilidad de que la semana que viene se levante el paro, Jerez fue tajante: "Podría ser. Incluso mañana. ¿Quién me dice a mí que mañana no hay una solución bastante rápida para que se levante el paro? A lo mejor nos proponen algo con un escrito o un compromiso y podríamos levantar el paro patronal. Quizás hasta antes de lo que pensamos", comentó

“Estaremos en contacto con el Gobierno de Canarias durante toda esta semana, prevemos que para la semana que viene tengamos abordadas las partes más importantes del problema que tenemos”, declaró.

Reunión del Gobierno con los transportistas. / EFE / Elvira Urquijo
Reunión del Gobierno con los transportistas. / EFE / Elvira Urquijo

El desabastecimiento

Jerez resaltó que no descartan un posible desabastecimiento. “Dense cuenta de que más del 90% de la flota de camiones de transporte de mercancías está parada. Hay un porcentaje muy bajo de vehículos de mercancías que está trabajando”, indicó. “La mayor parte de los vehículos de transporte de mercancías se encuentra en el muelle de Las Palmas y la parte más grande de carga que viene a las Islas es por vía marítima”, agregó.

"No podría aventurarme a decir cuándo se producirá el desabastecimiento o cómo, porque no soy conocedor del almacén de cada plataforma logística ni de su capacidad ni del tiempo que pueden aguantar sin que les repongamos esas mercancías, pero estamos hablando de todo tipo de productos", aseguró. 

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes. / EFE / Elvira Urquijo
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes. / EFE / Elvira Urquijo

El Gobierno no se hace responsable

El consejero Sebastián Franquis dijo que ellos no han convocado ningún paro. "Sobre el desabastecimiento habrá que preguntar a quien ha convocado el paro. Las respuestas sobre la posibilidad de desabastecimiento no corresponden al Gobierno autonómico", ha insistido Franquis. "Si se produce el desabastecimiento serán otros los responsables de una situación de esa naturaleza. No entro ni salgo en lo que deciden otros", agregó.

Franquis coincide con la tesis de Jerez sobre que la solución al problema no será a corto plazo: "¿Acaso ha surgido este debate de un mes para acá? ¿Cuánto tiempo llevamos hablando del tacógrafo, sobre si se adapta...? Es algo que no se soluciona de la noche a la mañana porque tiene que ver con legislación europea y estatal".

Reunión entre el Gobierno y los transportistas. / EFE / Elvira Urquijo
Reunión entre el Gobierno y los transportistas. / EFE / Elvira Urquijo

Críticas de los sindicatos

Jerez no cree que el tacógrafo deba desaparecer. "Hay que buscar un término para el aparato de control que acepte lo que pedimos, que se quedase como registro de la jornada laboral y serviría para controlar el trabajo de cada empleado", argumentó.

Sobre las críticas de los sindicatos a las aspiraciones de la patronal de eliminar o suavizar el uso del tacógrafo, que considerarían dar vía libre a los empresarios para infringir los derechos laborales, Jerez ha expresado que en ningún momento los empresarios del transporte pretenden explotar a los trabajadores

Ejemplo de Ibiza y Menorca

"Yo animo a todo aquel trabajador que de verdad sea explotado por una empresa de transporte a que denuncie a la Inspección de Trabajo su situación laboral. No nos cabe en la cabeza que una empresa pueda someter o coaccionar a un empleado a trabajar más horas. No somos partidarios de eso, en ningún momento se busca perjudicar al trabajador", afirmó el presidente de Asentra.

En opinión de Franquis, cualquier solución pasará por acercar las posturas entre patronal y sindicatos, hoy muy alejadas, y ha recordado que sobre la posibilidad de eliminar el tacógrafo en Ibiza y Menorca ya el Ministerio de Transportes dijo que no era posible. El consejero ha dicho que buscarán también vías de diálogo con el Gobierno de Baleares para estudiar la cuestión y proponer soluciones conjuntas debido a la similitud del territorio.

Archivado en: