Banderas del sindicato UGT./ UGT
Banderas del sindicato UGT./ UGT

UGT denunció el convenio de flota de Naviera Armas en Inspección de Trabajo y pretende impugnarlo

El sindicato argumenta que su negativa a firmar el convenio fue "por considerar que suponía la pérdida de ciertos derechos" y considera "prioritario" tumbarlo

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato con posición minoritaria en el comité de empresa de los trabajadores de flota de Naviera Armas, trató de tumbar el convenio colectivo pactado entre Comisiones Obreras y la empresa en diciembre de 2024 a través de la Inspección de Trabajo.

Así se recoge en una circular interna del sindicato a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, enviada a sus asociados cuando Baleària anunció el acuerdo de compra de Naviera Armas, en el que se aseguraba lo siguiente: "Aunque se ha acudido a la Inspección de Trabajo, el único resultado ha sido la corrección de aspectos contrarios a la ley, recomendándonos elevar nuestras reclamaciones a instancias superiores, lo cual estamos preparando".

Asunto prioritario

UGT no firmó el convenio cuando, después de dos años de negociaciones entre empresa y comité, se desbloquearon todos los puntos en litigio. El sindicato argumenta en la circular que su negativa a rubricar el acuerdo fue "por considerar que suponía la pérdida de ciertos derechos". Este lunes, la Dirección General de Trabajo de Canarias ordenó la inscripción del documento en el registro, que se había demorado nueve meses desde que se pactó en diciembre.

Tumbar el convenio que consideran lesivo para los derechos adquiridos es, según reconoce el sindicato, uno de los "asuntos internos prioritarios" de UGT. Junto a este objetivo, se prioriza lograr una nueva subida salarial para 2026, cuya negociación quedó apalabrada pero aún no se ha concretado.

Subida salarial

El actual convenio recoge subidas salariales en las anualidades de 2024 y 2025 y deja la puerta abierta a negociar otra para el año próximo. Según confirma el comité de empresa a Atlántico Hoy, dichas negociaciones comenzarán en enero.

La queja principal de UGT cuando envió dicha circular hace un mes era la incertidumbre sobre "la actualización salarial propuesta por la empresa y aceptada por los sindicatos firmantes del convenio".

Tras la firma del documento entre CCOO y Naviera Armas en diciembre, los trabajadores de flota han pasado a cobrar el  6,6% más que antes de las negociaciones: un 2,5% con efecto retroactivo sobre 2024, otro 2,5% aplicable a 2025 y el 1,6% que quedaba pendiente de una negociación anterior