La alianza entre Unión Martín y Japan Tuna lleva el "mejor atún del mundo" a los supermercados isleños.
La compañía, que ha inaugurado este viernes el primer almacén de Canarias con capacidad de congelar a -60 grados, ha cerrado un acuerdo con Lidl para vender en sus tiendas el atún descargado por la flota japonesa.
Alta calidad
Se trata de una producto prémiun, de calidad sashimi, con el que Unión Martín espera facturar 20 millones de euros anuales, pasando de las 400 toneladas actuales a las 2.000 previstas con esta nueva nave frigorífica.
La expectativa de negocio es tan importante que la compañía ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) más espacio para ampliar la concesión y poder procesar todas las descargas de la flota japonesa.
Mercado
Hay unos cuarenta pesqueros nipones que faenan en el Atlántico y suelen arribar a Las Palmas, pero las autoridades esperan que las nuevas instalaciones sirvan de polo de atracción y aumenten los buques japoneses en La Luz. Estos barcos son los únicos especializados en este tipo de atún de máxima calidad.

Y es que la revitalización del muelle Pesquero, tras la debacle de la flota rusa, es una de las asignaturas pendientes del Puerto de Las Palmas, que ahora da un paso importante al incorporar a su red de empresas el primer y único almacén frigorífico de 60 grados bajo cero de Canarias.
Objetivo
La instalación "permitirá tener el mejor atún del mundo para el mercado canario, español y portugués", explica el director general del grupo, Gerardo Marrero, que ha participado en la presentación de la nueva terminal junto al cónsul del Japón, Shinji Yamada, la presidenta de la APLP, Beatriz Calzada, y el socio fundador del grupo, José Noda.
El proyecto, que "refuerza" la relación del puerto y Unión Martín con Japón, está llamado a generar sinergias y "mucha riqueza local", asegura el director de la empresa.
El objetivo es llegar hasta las 2.000 toneladas anuales de descarga de atún, con una facturación de unos 20 millones de euros, pues es un negocio "escalable" que puede "crecer mucho con el tiempo si lo cuidamos", añade Marrero.
Valor añadido
Antes de la apertura, el atún congelado a -60º de la flota japonesa iba directo al país asiático, en cargueros y contenedores, pero ahora "una gran parte" se quedará en Canarias, lo que generará "valor añadido" desde el Puerto de Las Palmas.

Con la congelación a esa temperatura se consigue parar cualquier degradación enzimática o microbiológica, además de mantener el "color rojo brillante" hasta su consumo final, lo cual es "muy apreciado" en la gastronomía japonesa.
Logística
El pescado será descargado, almacenado y transformado en las nuevas instalaciones. Así se consigue que el producto sea competitivo y esté disponible en los supermercados y restaurantes locales.
La primera superficie en venderlo será Lidl, que en un mes tendrá atún de calidad sashimi en su sección de congelados.
Empleo
La terminal dará trabajo a 30 personas, aunque la apuesta es "seguir creciendo" y duplicar ese número, agrega Martín.
La mayor parte de la plantilla se dedicará a transformar el pescado, pues esa es la manera de que el producto se quede en Canarias y genere más riqueza.
Europa
El sashimi "es un producto de altísima calidad muy apreciado en Japón, pero también en Europa y en España", destaca la Calzada.
La presidenta de la APLP felicita a la empresa y a los anteriores gestores del puerto por impulsar el proyecto, que permitirá a La Luz posicionarse en el sector y reforzar los tráficos marítimos vinculados a ese mercado.
La apuesta de Unión Martín, Japan Tuna y el Gobierno de Japón por abrir este frigorífico en Las Palmas aumenta la calidad de los servicios de La Luz, que estrena ahora la manufactura del atún para su venta local, además de permitir la descarga de otras flotas y de otros tipos de pescados.