Los agentes del puesto de la Guardia Civil de Gran Tarajal, en Fuerteventura, no se han sorprendido nada al conocer esta semana la detención del gerente de la empresa Ez Property Solutions, Roberto Cristian Pérez Aguilar, por presuntas coacciones a sus colegas del puesto de Granadilla de Abona.
Según cuentan fuentes del Instituto Armado a Atlántico Hoy, los agentes del municipio majorero tuvieron que intervenir en llamadas similares a las que se llevan meses reportando en Granadilla por un modus operandi "agresivo" por parte de esta empresa de desokupaciones para con los vecinos de los edificios donde trabajan, sean o no okupas.
Casas quemadas "misteriosamente"
En aquel contexto en Gran Tarajal, explican las fuentes policiales, varias viviendas okupadas que Ez Property Solutions trataba de desalojar salieron ardiendo "misteriosamente", sin que se llegase a esclarecer la responsabilidad de los incendios, a pesar de las sospechas evidentes de los agentes.
No sería la primera vez que un local echa a arder de forma misteriosa después de que el gerente de esta empresa haya pasado por allí. En junio de 2024, Cristian Pérez se grabó delante de la sede del Sindicato de Inquilinas de Tenerife, grupo activista con el que había tenido problemas en desokupaciones previas, diciendo que necesitaba "una manita de pintura". Poco tiempo después, el local fue incendiado y los activistas señalaron a "grupos fascistas".
Detención reciente
Esta semana, el gerente de Ez Property Solutions ha sido detenido por la Guardia Civil por presuntas coacciones y amenazas a los agentes y por negarse a ser identificado. Junto a él, otro trabajador de la empresa fue arrestado por una presunta agresión a uno de los agentes, según han explicado fuentes de la Benemérita a Atlántico Hoy.
Pérez quedó en libertad tras ser identificado en comisaría. Tras ser liberado, se grabó un vídeo llamando "rata de alcantarilla" al agente que lo arrestó. Los guardias civiles del puesto de Granadilla aseguran, según han relatado estas fuentes a Atlántico Hoy, que desde Ez Property Solutions habrían tratado de contactar con civiles del entorno de los agentes implicados en la detención para obtener información sobre ellos.
