Aerolíneas de bajo coste como Volotea, Wizz Air e Iberia Express reafirmaron este jueves su compromiso con España tras el anuncio de Ryanair, que recortará un millón de plazas en aeropuertos medianos por considerar elevadas las tasas de Aena.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, defendió en el Congreso que Ryanair seguirá en España e incluso aumentará plazas porque gana dinero en este mercado, y acusó a la aerolínea irlandesa de intentar “chantajear” al Gobierno. El PP ha pedido su comparecencia en el Senado para explicar el recorte.
Ryanair recorta en aeropuertos regionales
La compañía irlandesa anunció un recorte de un millón de plazas en aeropuertos regionales, el cierre de su base en Santiago y la suspensión de vuelos a Vigo y Tenerife Norte desde el 1 de enero.
El motivo, según Ryanair, es la subida de tasas de Aena: 0,68 euros por pasajero, hasta alcanzar los 11,03 euros en marzo de 2026, una cifra que considera “excesiva y poco competitiva”.
Iberia Express compensa con 30.000 plazas más
En respuesta, Iberia Express anunció 116 vuelos adicionales en invierno hacia Canarias, con 30.000 plazas más y 153 cambios a aviones de mayor capacidad.
La filial de Iberia refuerza especialmente Tenerife Norte con 15.000 plazas adicionales y ocho frecuencias diarias con Madrid, además de 8.300 plazas más en Gran Canaria y 4.500 entre Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Volotea, abierta a nuevas oportunidades
Volotea, con sede en Asturias, aseguró estar abierta a cubrir rutas dejadas por Ryanair, siempre que encajen en su modelo de negocio, centrado en ciudades medianas y aeropuertos del sur de Europa.
Aunque no opera en Santiago, Vigo, Tenerife Norte ni Valladolid, sí lo hace en Santander, Zaragoza y Canarias, y en diciembre inaugurará una conexión Santander-Granada. En 2025 ofrecerá 3,6 millones de asientos en España, un 10 % más que en 2024 y un 149 % más que en 2019.
Wizz Air ampliará 40 rutas
La húngara Wizz Air también anunció la apertura de 40 nuevas rutas en España en la temporada de invierno hasta marzo de 2026, con una oferta de 10 millones de asientos.
La compañía refuerza especialmente las Islas Canarias, desde donde opera 15 rutas hacia diez destinos en cinco países, y ya ha transportado 6,4 millones de pasajeros hasta agosto, un 22,4 % más que en 2024.
Puente critica la estrategia de Ryanair
El ministro Óscar Puente aseguró que Ryanair “seguirá viniendo y aumentando viajeros” porque le conviene y gana dinero, pero no mediante “chantaje ni extorsión”.
Recordó que las tasas de Aena han estado congeladas durante años y que el incremento de 2026 es mínimo frente al 21 % de subida en los billetes de Ryanair este año. “Lo que hace la compañía no es reducir, sino trasladar plazas de aeropuertos regionales a otros más rentables”, señaló.