Cementos Especiales de las Islas SA (Ceisa) se ha comprometido a aumentar su descarga de áridos en Fuerteventura para consolidar su presencia en el puerto de la capital majorera durante las próximas dos décadas.
La dirección de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha formalizado una propuesta de resolución, que se debatirá este jueves en su Consejo de Administración, para otorgar a la compañía una nueva concesión demanial de 17 años en el Área Funcional 4 del puerto.
A cambio de la renovación de la concesión, Ceisa deberá desplegar una actividad mínima de 55.000 toneladas anuales. Este volumen de tráfico portuario (toneladas descargadas) es clave para garantizar la explotación del dominio público, pues su incumplimiento continuado conlleva la caducidad de la nueva licencia.
La empresa prevé picos máximos de actividad en 2028 y 2042, con 68.670 y 64.534 toneladas, respectivamente.
Inversiones
La nueva etapa en el puerto majorero vendrá acompañada de un plan de modernización de su terminal de recepción y fabricación de mortero. La compañía prevé una inversión total de 2.480.789 euros, dividida entre bienes reversibles —como la rehabilitación de silos y fachadas— y bienes no reversibles, que incluyen maquinaria de última generación y la modernización de sistemas de paletizado.
La empresa deberá pagar al puerto una tasa de actividad de 16.587 euros anuales, mientras que la tasa de ocupación rondará los 207.444 euros.
Trayectoria
La presencia de Ceisa el puerto es el resultado de un proceso de consolidación de títulos administrativos que se remonta a principios de siglo. En 2003, la Autoridad Portuaria otorgó dos concesiones por 17 años: una a Ceisa y otra a Cementos del Archipiélago SA, pero en 2006 CEISA absorbió la concesión de Cementos del Archipiélago, subrogándose en sus derechos.
Ambas concesiones se unificaron en 2015, prorrogándose su vigencia hasta el 6 de diciembre de 2025. En 2017, además, se amplió el objeto del título para permitir no solo la recepción de cemento, sino también la fabricación y expedición de mortero.
Renovación
Ante el vencimiento de la concesión actual este diciembre, Ceisa solicitó formalmente una nueva licencia en abril de 2025. El proceso incluyó un trámite de competencia de proyectos en agosto, el cual concluyó sin que ninguna otra empresa presentara ofertas alternativas para ocupar los 5.796 metros cuadrados de terrenos y las instalaciones existentes.
Tras el visto bueno de los técnicos, la nueva concesión entraría en vigor desde el 7 de diciembre de 2025 si finalmente es aprobada por los consejeros este jueves, asegurando que la actividad cementera no se detenga en la Isla.
Conflicto en Gran Canaria
La continuidad de Ceisa en Fuerteventura contrasta con la obligación de abandonar el muelle de Santa Águeda, en Arguineguín, Gran Canaria, que es gestionado por Puertos Canarios.
Este organismo portuario, que está vinculado al Gobierno de Canarias, ha comunicado a la cementera que debe dejar las instalaciones del muelle en 2027. El objetivo es cambiar su uso industrial para transformar esa parte de El Pajar en un núcleo turístico.
La empresa, sin embargo, apela a sus derechos mineros para seguir en la zona.