Un incendio provocado ha causado importantes daños en la conocida como ermita de La Capellanía o Puerto Escondido, una construcción del siglo XVI ubicada en el centro del pueblo de La Oliva y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
En la mañana de este pasado miércoles, los agentes de Bomberos de La Oliva recibieron un aviso de un incendio en una casa antigua en el pueblo de La Oliva.
Construcción del siglo XVI
Al acudir al lugar, descubrieron que se trataba de la conocida como ermita de La Capellanía Puerto Escondido, una de las construcciones más antiguas de la localidad y propiedad del Ayuntamiento de La Oliva.
El incendio ha afectado, sobre todo a la puerta de la fachada y al dintel, uno de los elementos más importantes de la construcción realizado en cantería blanca y tallada.
Grabado casi destruido
Este ha sufrido importantes daños, cuyo grabado ha quedado parcialmente destruido en la parte superior, además de la puerta de madera que ha quedado carbonizada.
El concejal de Patrimonio Histórico de La Oliva, David Hernández, ha lamentado lo ocurrido y ha explicado a que el mayor daño se ha producido en la puerta de acceso, mientras que el artesonado de madera que cubre la edificación no ha sufrido “grandes daños”.
Valoración de los daños
El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura ya está al tanto y será su inspector quien valore el alcance de los daños.
La Asociación Raíz del Pueblo de La Oliva lleva años denunciando el abandono que sufre la edificación. Su presidenta, Concha Fleitas, asegura que este tipo de actuaciones son fruto “de la falta de atención y sensibilidad hacia el patrimonio”.
Artesonado de tea
La vivienda cuenta con dos habitaciones, conectadas ente ellas, con un techo a cuatro aguas y cubiertas mudéjares.
El artesonado está realizado con madera de tea del tipo de par e hilera, reforzado con tirantes en las esquinas y en el centro.
