La Agencia Europea CINEA supervisa proyectos ambientales en Gran Canaria

Durante la visita se ha podido comprobar el avance del proyecto LIFE Nieblas, cuyo objetivo es mejorar los sistemas de captación de agua a partir de las nieblas

Guardar

Representantes de CINEA y el Cabildo de Gran Canaria. / Cabildo de Gran Canaria
Representantes de CINEA y el Cabildo de Gran Canaria. / Cabildo de Gran Canaria

La Agencia Europea CINEA (European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency), responsable del programa de financiación LIFE, ha visitado y fiscalizado los trabajos desarrollados en el ámbito de los proyectos LIFE Nieblas, LIFE Rabiche y LIFE Guguy entre los días 16 y 18 de marzo. Todos ellos liderados por el Cabildo de Gran Canaria con una inversión de la UE que supera los cuatro millones de euros.

Durante la visita se ha podido comprobar el avance del proyecto LIFE Nieblas, cuyo objetivo es mejorar los sistemas de captación de agua a partir de las nieblas, así como mejorar los métodos de restauración ambiental en áreas degradadas y en alto riesgo de desertificación. En este caso se trabaja en las medianías del norte de la isla, donde se ha ensayado un nuevo sistema innovador de captación de agua, cuyos datos están arrojando resultados preliminares muy esperanzadores, ya que se está cuadruplicando la capacidad de captación de agua con respecto a los sistemas tradicionales.

Trabajadores de CINEA. / Cabildo de Gran Canaria
Trabajadores de CINEA. / Cabildo de Gran Canaria

Propuesta de Parque Nacional

También se ha podido comprobar el desarrollo del programa Post-LIFE de proyectos LIFEs ya cerrados, como es el caso de LIFE Rabiche y LIFE Guguy. LIFE Rabiche ha permitido reintroducir una especie que se había extinguido en Gran Canaria, la paloma rabiche, siendo hoy en día un ave fácilmente de observar en varios puntos del norte de la Isla.

Por último, se llevó a cabo una visita a las zonas de trabajo del LIFE Guguy, área afectada por la propuesta de Parque Nacional, ha puesto de relieve el avance y buen estado de las plantaciones realizadas, así como la recuperación de una especie muy singular en Gran Canaria, como es el cedro canario.

Archivado en: