Las empresas de camiones grancanarias devoraron la ayuda destinada a la renovación de la flota en el transporte de mercancías y viajeros frente a las guaguas turísticas —o escolares—. La subvención, que tenía una cuantía total de 950.000 euros, fue anunciada el pasado mes de mayo por la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo Insular.
El área dirigida por Teodoro Sosa emitió el 31 de julio una propuesta de resolución provisional de la convocatoria con el objetivo de informar a los beneficiarios que recibirán la prestación. Pero el documento va más allá y detalla que los camioneros contarán con más dinero porque en el apartado de las guaguas sobró presupuesto.
Dinero sobrante
“Analizadas las solicitudes de vehículos de transporte de viajeros recibidas”, afirma, “se ha comprobado que existe un exceso de crédito disponible sobre el importe subvencionable de las solicitudes que cumplen las condiciones”. La cantidad que se quedó sin destinar a ninguna compañía discrecional de guaguas alcanza los 165.871,26 euros.
La cifra es relevante si se tiene en cuenta que cada sector —tanto el de transporte de viajeros como el de mercancías— contaba con 475.000 euros en el reparto. Así se estableció dentro de las bases que vieron la luz en el mes de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP). Regulaban la posibilidad de que la resolución final fuera desigual.

Solicitudes registradas
“Los fondos sobrantes, con motivo de falta de peticiones o incumplimiento de los requisitos en uno de los sectores, se podrán destinar al otro según los criterios de adjudicación hasta agotar la cuantía presupuestada”, reza el texto. De esta manera, la decisión que se ha tomado estaba amparada por las reglas que existían desde el principio en la convocatoria.
Los interesados tuvieron 10 días hábiles para presentar la solicitud y al final se registraron 230. Además, fueron recibidas tres peticiones fuera del plazo establecido, por lo que fueron desestimadas. Pero la cosa no queda ahí porque 59 de ellas fueron rechazadas dado que no cumplían con los requisitos establecidos y 64 presentaban errores o les faltaba algún papel.
Insuficiencia de crédito
En cuanto a las mercancías, fueron tantas las solicitudes recibidas por parte del Cabildo, que se desestimaron 24 por insuficiencia de crédito. Incluso después de haberse inyectado los 165.871,26 euros que sobraron de las guaguas. Una de las razones —quizás— podría ser que los camiones registran mayores problemas técnicos y necesitaban una renovación.
La resolución remarca que se han respetado los límites tanto cualitativos como cuantitativos establecidos para cada sector beneficiario. Asimismo, destaca que el importe máximo que se ha otorgado a cada beneficiario no ha excedido en ningún caso los 24.000 euros porque no ha sido recibida ninguna solicitud de vehículos eléctricos o híbridos.
Finalmente, las empresas que transportan mercancías acumularon 640.870,66 euros en la ayuda; mientras que las de transporte discrecional de viajeros sumaron 309.128 euros.
