Bomberos realizando las quemas prescritas para prevenir incendios / CABILDO DE GRAN CANARIA
Bomberos realizando las quemas prescritas para prevenir incendios / CABILDO DE GRAN CANARIA

Los bomberos de Gran Canaria apoyan la petición de que el parque de Tunte abra cuanto antes

Además urgen a la unificación de los tres cuerpos de la isla ante la falta de coordinación, recursos y personal

Marcos Moreno / Alba Marichal

Actualizada:

Los bomberos de Gran Canaria han mostrado este jueves su apoyo a la reclamación, hecha por sus compañeros de San Bartolomé de Tirajana al Cabildo de la isla, para que se produzca la inminente apertura del parque de Tunte, cerrado desde 1997. Una reivindicación, adelantada este jueves por Atlántico Hoy, en la que insisten por cuestiones técnicas a la hora de cubrir posibles emergencias en la zona.

El colectivo, que pertenece al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, respalda tanto a sus compañeros de San Bartolomé de Tirajana como a los de Las Palmas de Gran Canaria, ya que estos últimos han denunciando un déficit de personal y de materiales, lo que ha llevado al cierre de dos de sus tres parques. 

"Es vital que los cuerpos de bomberos estén dotados de personal y recursos además de tener todos sus parques abiertos con personal suficiente. Esto es un servicio básico esencial, que debe ser público y de gestión directa, por lo que contar con los suficientes bomberos y materiales beneficia a la ciudadanía", apuntan en un comunicado. Para ellos, la solución a los problemas de emergencias en la isla pasa por la unificación de los tres cuerpos existentes. 

Imagen del parque de bomberos de Tunte / AH
Imagen del parque de bomberos de Tunte / AH

Caso de Tunte 

Tal y como adelantaba este medio, el parque de bomberos de Tunte fue inaugurado en el año 1997 después de que naciera el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, pero el edificio —que depende del Cabildo Insular— nunca abrió sus puertas porque el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiso mantener el servicio bajo competencia municipal. Como las instalaciones no pasaron a manos del Consistorio, se quedaron en el olvido y nunca se han utilizado.

La situación preocupa a los bomberos del municipio porque creen que desde un punto de vista técnico, necesitan que el parque abra para mejorar la atención, incluso, en otros puntos de la Isla. Por ello, en un escrito presentado el 17 de septiembre del año pasado —al que ha tenido acceso Atlántico Hoy—, solicitaron al área de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria su apertura.

Unificación 

Los bomberos de Gran Canaria han reiterado su llamado a la unificación de los tres cuerpos de la isla. Una medida que, según denuncian, llevan años reclamando sin éxito debido a la "falta de voluntad política". Subrayan que la ausencia de un sistema integrado "limita la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia" y pone en riesgo "la eficiencia y eficacia en las intervenciones".

Actualmente, según explican, la coordinación entre cuerpos es mínima. Solo existe un convenio de colaboración entre el Servicio Insular, el Consorcio de Emergencias y San Bartolomé de Tirajana, mientras que no hay ningún acuerdo con los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. Esto genera, advierten, una coordinación nula en la gestión de emergencias, lo que dificulta la protección de la ciudadanía y la optimización de recursos en la isla.