Loading...
Efectivos en un parque de bomberos|BOMBEROSGRANCANARIA

El Consorcio de Emergencias tiene 17,9 millones de remanentes pese a las carencias de los bomberos

El dinero que el organismo dependiente del Cabildo Insular tiene sin invertir aparece reflejado en un decreto del pasado mes de abril al que ha tenido acceso Atlántico Hoy

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria cuenta con un remanente para gastos generales de 17,9 millones de euros a pesar de las carencias tanto materiales como personales que padecen sus bomberos. Los agentes que trabajan en los parques de Telde, Arinaga y Arucas no cuentan —como adelantó Atlántico Hoy este lunes— con autoescaleras, los vehículos utilizados para rescates en incendios.

El dinero que el organismo dependiente del Cabildo Insular tiene sin invertir aparece reflejado en un decreto del pasado mes de abril. Se trata de un texto que proponía aprobar la liquidación del presupuesto relativo al ejercicio del año 2024. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, está firmado por Pedro Justo Brito, presidente del Consorcio de Emergencias de la Isla.

Créditos extraordinarios

Todo parte de un informe del 31 de marzo de 2025 emitido por la Intervención del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria sobre —precisamente— el dinero gestionado el año pasado. Merece la pena resaltar que el resultado de las cuentas fue positivo porque la diferencia entre los derechos presupuestarios reconocidos (22.771.203 euros) y las obligaciones liquidadas (17.225.127 euros) da un resultado de 5,5 millones.

Ahora bien, el remanente de tesorería para gastos generales es de 17.881.022,79 euros —tras descontar 2,9 millones de “saldos de dudoso cobro”—. El dinero, según detalla el decreto elaborado por el Consorcio, “puede servir de fuente de financiación para las incorporaciones de remanentes de crédito en el ejercicio 2025 o de cara a financiar créditos extraordinarios y suplementos de crédito”.

Bomberos de Gran Canaria. / CEDIDA

Presupuesto comprometido

El documento también pone de manifiesto que iban a proponer a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, la incorporación de remanentes de crédito para partidas presupuestarias comprometidas desde 2024 como elementos de transporte; patentes y marcas; maquinaria; u otras inversiones de reposición asociadas al funcionamiento por un total de 1.416.734,47 euros.

Bomberos del Consorcio con los que se ha puesto en contacto este medio piden que los remanentes se utilicen cuanto antes con el objetivo de paliar las carencias materiales y personales que padecen en el cuerpo de emergencias. Consideran fundamental que se incorpore en el presupuesto del próximo año para comprar aquello que sea necesario o contratar más personal.

Autoescalera

En cuanto al vehículo autoescalera, lo normal sería contar con uno en cada parque principal, pero desde hace meses no disponen de ninguno porque el de Telde se rompió. Además, el de Arucas lleva más de un año y medio parado en la cochera porque está descatalogado —es decir, no pueden ponerlo en funcionamiento—. Mientras, la estación de Arinaga carece de uno desde hace años.

Los brazos articulados de los que disponen los bomberos del Consorcio tampoco atraviesan su mejor momento. De los tres que tienen, dos están rotos. Solo el de Telde se encuentra en condiciones óptimas. Se trata de unos aparatos que se utilizan para la extinción de incendios en naves de grandes dimensiones. Lo llamativo es que el de Arinaga está estropeado, justo donde se encuentra el polígono industrial más grande de Canarias.