El Cabildo de Gran Canaria acusa a los distribuidores de especular con las papas

Miguel Hidalgo ha manifestado que hay más de 24 millones de kilos de papas puestos en el mercado de la isla que, realmente, se han quedado en el camino y con los que se está especulando

Guardar

Papas arrugadas / CABILDO DE GRAN CANARIA
Papas arrugadas / CABILDO DE GRAN CANARIA

El consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha expuesto su preocupación por la subida que ha experimentado el precio de la papa en los mercados de la isla. Según él, esto responde "a una especulación generada intencionadamente para beneficio de unos pocos, con la excusa de una situación de desabastecimiento que no es real".

"Confío en que, en los próximos días, se regularice y se normalice esta situación, que ha sido creada artificialmente", ha afirmado mientras asegura que acaban de recogerse millones de kilos papas de la cosecha de julio y de agosto, que no se han consumido en su totalidad y que han quedado almacenadas. El consejero, además, quiso dejar claro que la subida de precios ocasionada por estas maniobras especulativas no favorecen en ningún caso al agricultor, "sino que sólo sirven para apartar a las familias que no pueden pagar esas cantidades", recalcó.

24 millones de kilos

"La misión de los agricultores es producir y suministrar la papa a los almacenistas, que son los que se dedican a la comercialización. Y, en muchas ocasiones, son los propios importadores los que juegan con los productos locales y con los de importación. Son los que marcan los tiempos tanto de plantación en la isla como de las importaciones que realizan. Y luego está todo el sector de distribución. Lógicamente, ahí es donde está el problema y los causantes de esta situación", expuso. "Los agricultores han hecho su trabajo. Más de 24 millones de kilos de papas puestos en el mercado de la isla que, realmente, se han quedado en el camino. Alguien los tiene almacenados y especulando con los mismos", sostuvo.

Hidalgo sí reconoció que existe una partida de importación que ha sido retenida, "pero eso no es ni un motivo ni una excusa para que los precios hayan subido como lo han hecho", matizó. En concreto, explicó que son más de 15 países desde los que se están importando papas, y que se trata de una partida determinada del Reino Unido que no ha podido entrar en Gran Canaria. "El resto de los suministradores está activo y, de hecho, están entrando entre 40 y 50 contenedores de papas a la isla", detalló. "Y tenemos toda la cosecha local y todavía hay agricultoras y agricultores grancanarios que están recogiendo papas de la tierra de las producciones de julio y agosto".