El Cabildo de Gran Canaria aprueba una moción para acompañar a jóvenes extutelados

Salió adelante este viernes con 23 votos a favor y tres abstenciones de Vox

Guardar

Menores migrantes en Canarias / EFE
Menores migrantes en Canarias / EFE

El Cabildo de Gran Canaria aprobó este viernes en el Pleno de enero una moción para poner en marcha un programa de acompañamiento para los jóvenes extutelados. La iniciativa, propuesta por el Partido Popular (PP), salió adelante con 23 votos a favor y tres abstenciones de Vox. El resto de grupos coincidieron en que es una medida necesaria ante la masiva llegada de migrantes a las costas del Archipiélago.

Entre los puntos que recogía el documento al que ha tenido acceso Atlántico Hoy es iniciar los trámites administrativos para solicitar al Gobierno autonómico que transfiera a la Corporación Insular las competencias en relación a las personas extuteladas a fin de poder desarrollar este tipo de programas. 

Subvención

También incluye estudiar la creación de una línea de subvención junto a entidades del Tercer Sector capacitadas para prestar este tipo de servicios. Pepa Luzardo, consejera de los populares que defendió la moción, subrayó que quisieron poner el tema sobre la mesa porque “es un problema que puede ir a más si no se aborda”.

Los jóvenes extutelados son aquellos que han permanecido tutelados por la Administración pública o que hayan estado bajo alguna medida de protección por parte de esta y que al alcanzar la mayoría de edad dejan de estarlo. Por lo tanto, de esta manera se les podría seguir prestando ayuda. 

Los consejeros del PP María del Carmen Rosario (izq), Miguel Jorge y Pepa Luzardo / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Los consejeros del PP María del Carmen Rosario (izq), Miguel Jorge y Pepa Luzardo / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Cifras

El documento recoge que, según cifras del Gobierno regional, en 2023 al menos 200 jóvenes se quedaron fuera del sistema de cobertura y tutela pública al alcanzar los 18 años. “En la mayoría de los casos hablamos de chicos y chicas que se ven directamente en la calle, sin recursos, o se ven obligados a ocupar infraviviendas compartidas o deambular por casas de otros familiares o de amistades”, señala.

“Imaginemos en el caso de las chicas, la tremenda vulnerabilidad ante lo que esto supone: convivir con personas (sobre todo hombres) que pueden canjear un espacio para vivir por toda una serie de cuestiones de extremo riesgo como son la violencia sexual, la violencia de género o el consumo de drogas, entre otras”, continúa.

Salvamento desembarca en Lanzarote a 162 ocupantes, cuatro de ellos menores / EFE - ADRIEL PERDOMO
Salvamento desembarca en Lanzarote a 162 ocupantes, cuatro de ellos menores / EFE - ADRIEL PERDOMO

Abstención de Vox

Los populares cuentan que han visto que para 2024, “y solo por ingresos de los depósitos bancarios”, el Cabildo va a recibir más de 10 millones de euros, por tanto parece que es viable destinar partidas para ampliar los fondos de Servicios Sociales e incrementar la línea de subvenciones que se destinan a tal fin.

Vox decidió abstenerse después de presentar una enmienda en la que pedían una exigencia al Gobierno de España para que repatrie a sus países de origen a esas personas. El PP decidió no aceptarlo. 

Las competencias

Vidina Cabrera, de Coalición Canaria (CC), vio necesaria la moción de los populares y opina que todas las administraciones deben remar en esa dirección. Además, resaltó que en el Ejecutivo canario hay un compromiso firme con el tema. 

Isabel Mena, la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, señaló que es un asunto que los preocupa, aunque se ven limitados por el ámbito competencial. Apostó por trabajar de forma conjunta con el Gobierno regional.

Archivado en: