El Cabildo subvenciona con 735.000 euros la mejora de la zona industrial de El Goro

La iniciativa implica intervenir en 21 edificaciones que se distribuyen en las cinco manzanas construidas a ambos márgenes de la autopista GC-1

Guardar

Imagen actual de una parte de la zona industrial de El Goro. /Cabildo de Gran Canaria
Imagen actual de una parte de la zona industrial de El Goro. /Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha el proyecto de tratamiento cromático-metálico de las empresas y almacenes de la zona industrial de El Goro que enmarcan la autopista GC-1, en Telde, con el fin de obtener una imagen integrada y ordenada del paisaje que discurre a ambos lados de la vía. Las obras cuentan con un presupuesto de 734.855 euros aportados íntegramente por la Corporación insular mediante una subvención concedida a Goroeco, la entidad urbanística de conservación del enclave.

La iniciativa, que forma parte del Proyecto Director de Regeneración Paisajística de la GC-1 y se está desarrollando desde el pasado 2 de noviembre, pretende lograr esa mejora del entorno paisajístico mediante el cambio la imagen de envejecimiento y desgaste la de modernidad y calidad, la dignificación de las instalaciones industriales y comerciales con criterios de austeridad ornamental y discreción, y el tratamiento de las zonas verdes.

Intervenir 21 edificaciones

El proyecto ha sido redactado y aprobado por la Consejería, con los informes favorables del Ayuntamiento de Telde y de la Consejería de Obras Públicas Infraestructuras, Transportes y Movilidad del Cabildo insular, e implica intervenir inicialmente en 21 de las 33 edificaciones contempladas en un principio y que están distribuidas en las cinco manzanas construidas a ambos márgenes de la GC-1.

Los trabajos programados solventan las deficiencias que se detectaron en el diagnóstico que se realizó de la zona, que pasan por la distorsión de la visibilidad del entorno edificado, debido a la presencia de inmuebles de grandes volúmenes, con gran variedad de tipologías y de soportes publicitarios, que han generado un paisaje heterogéneo, sin identidad ni armonía. Además, existe una amplia diversidad cromática y abundan construcciones muy antiguas, sin la conservación y el mantenimiento adecuados, y también se constató falta de regulación y de control sobre la imagen y la publicidad colocada en las fachadas, con numerosos elementos, formas, dimensiones y materiales, que distorsionan aún más la imagen estética de las edificaciones.

Así, las actuaciones consisten en acondicionar y regularizar las fachadas, dado que presentan una gran heterogeneidad en cuanto a materiales, cromatismo, formas y mantenimiento, que ha derivado en un paisaje urbano con muchas interferencias visuales. Para paliar ese efecto, cada edificio se pintará de un único tono y se unificarán las ventanas con una franja de color unitario. Además, se eliminarán todos los elementos publicitarios que se hayan colocado en esas fachadas y en las cubiertas que puedan ser legalmente retirados.

Paleta cromática común

Del mismo modo, se unifica estéticamente el conjunto a través de una paleta cromática común, para lo que se utilizará una carta de cuatro colores del sistema europeo RAL, seleccionados con base en la nueva imagen de Goroeco.

También se ordenará la publicidad y la identidad corporativa empresarial, de cara a paliar los distintos estilos de la rotulación actual de los negocios y naves del polígono. Asimismo, y dado que la renovación y limpieza a través del pintado completo y homogéneo de las fachadas ya limita las zonas donde se podrán instalar muestras, letras corpóreas y otros tipos de cartelería, se instalarán elementos metálicos longitudinales sobrepuestos realizadas en acero galvanizado y aluminio en los que se colocará la cartelería de los negocios.

Por último, se tratará la vegetación del entorno, ya que existen varias zonas de jardineras que, salvo por la presencia de palmeras canarias, carecen de plantas arbustivas que aporten un plus paisajístico y proporcione calidad visual al espacio. Para lograrlo, esos puntos se volverán a plantar con especies autóctonas y con otras muy utilizadas en las Islas porque necesitan poca agua y escaso mantenimiento.