El conflicto entre el Cabildo de Gran Canaria y Grupo Etra por el nuevo servicio para gestionar los bonos de guagua sigue abierto pese al compromiso de la compañía para solventar los problemas. La corporación insular le adjudicó a finales de marzo a la empresa el contrato con el objetivo de modernizar el proceso por más de 20 millones de euros, pero el resultado durante las primeras semanas fue un caos.
La consecuencia más directa se vio en las estaciones de San Telmo y Santa Catalina. Allí, cientos de personas hacían cola en las ventanillas de información porque hacer la recarga por Internet era imposible. La respuesta de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) fue clara: si no se atajaba el problema, la compañía debería hacer frente a una sanción. Ahora, con el periodo de alegaciones vencido, todo sigue en el aire.
"No se descarta nada"
El Cabildo Insular dio 10 días a Grupo Etra para que presentara sus alegaciones si quería evitar la multa de 1,2 millones a la que se enfrenta. La compañía lo hizo y el procedimiento sigue su curso. Ruymán Santana, gerente de la AUTGC, confirma en declaraciones a Atlántico Hoy que siguen sin desechar ninguna posibilidad, incluida la pena económica. “No se descarta nada”, afirma. “El asunto continuará su tramitación”, apostilla.
La entidad se encuentra vigilada bajo lupa después de que el Cabildo quedara insatisfecho con cómo empezó a trabajar la empresa adjudicataria del 'Suministro de Sistemas Inteligentes de Transporte y Servicios Asociados para la Gestión de la Oferta y de Fomento y Acceso al Transporte Público Regular de Viajeros en Gran Canaria'. “No estamos contentos”, afirmó la semana pasada durante una comisión el consejero de Presidencia y Movilidad, Teodoro Sosa.

Compromisos
Merece la pena resaltar que, según detalló Sosa, existe una serie de compromisos para atajar todos los inconvenientes. Aún así, la amenaza de sanción sigue en pie por parte de la corporación presidida por Antonio Morales. La finalidad del contrato es promover una evolución de los analógico a lo digital, pero se registraron numerosas incidencias como las que estaban relacionadas con la tramitación para solicitar nuevas tarjetas.
Grupo Etra ha dado su palabra de que esta semana se pondrá en producción la nueva página web con la finalidad de corregir las exigencias. Además, el pasado 15 de mayo se incorporó una nueva actualización que por el momento, informó el consejero, se ha comportado adecuadamente y de manera estable. Otro aspecto que tampoco lo ha puesto fácil son las búsquedas de solicitudes o los envíos tanto de mensajes como de correos.
Resultado
En sintonía con las palabras de Ruymán Santana, Sosa señaló que se seguirá realizando un seguimiento constante y la evolución de la contratación. La conclusión es que nada se da por sentado hasta conocer lo que suceda al final. El gerente de la AUTGC puso sobre la mesa que tampoco “se predetermina ningún resultado de ese expediente”.
Por el momento, la situación está por ver mientras se resuelve el requerimiento que recibió Grupo Etra. Todo apunta a que acabará resolviéndose. Al menos, eso desprendieron las palabras de Sosa durante la comisión sobre el compromiso de la empresa y el contexto que lo rodea. El consejero puso como ejemplo que cuando se pasó “de la televisión normal a la TDT” también tuvo consecuencias al tratarse de una tecnología distinta.
