El nuevo contrato para modernizar la recarga del bono de guaguas en Gran Canaria, adjudicado a Grupo Etra, costó al Cabildo Insular más de 20 millones de euros. Así lo admitió este martes el consejero de Presidencia y Movilidad, Teodoro Sosa, tras una pregunta realizada por la oposición. Se trata de un servicio que ha dado serios problemas a los viajeros porque realizar el trámite por internet les resultaba imposible.
Las estaciones tanto de San Telmo como de Santa Catalina, ubicadas en la capital, fueron —durante semanas— escenario de largas colas de usuarios del transporte público en las ventanillas de información llenos de incertidumbre porque nunca les había ocurrido algo similar. Este medio se hizo eco del problema el pasado 9 de mayo y un día después la Corporación amenazó con multar a la empresa si no ponía remedio al problema.
"En tiempo y forma"
En respuesta a la portavoz adjunta del Grupo Popular, Pepa Luzardo, Sosa resaltó que el Cabildo ha actuado “en tiempo y forma” al anunciar que, si Grupo Etra no cumplía, la entidad tendría que hacer frente a una sanción de 1,2 millones de euros. Eso sí, puso el foco en que existe un compromiso por parte de la compañía para solucionar buena parte de las incidencias en el plazo de una semana.
El acuerdo, suscrito el pasado 23 de marzo, se firmó para que el servicio pueda pasar de los analógico a lo digital. El consejero puso como ejemplo que cuando se pasó “de la televisión normal a la TDT” también tuvo consecuencias al tratarse de una tecnología distinta. Merece la pena resaltar que uno de los mayores inconvenientes es que se daban incidencias en la tramitación de los archivos asociados a la solicitud de las nuevas tarjetas.

Mensajes y correos
El consejero de Movilidad puso sobre la mesa que el contratista ha asegurado que la próxima semana se pondrá en producción la nueva página web para corregir las exigencias. Pero la cosa no queda ahí porque la aplicación que permite recargar el bono directamente en las estaciones se bloqueaba con frecuencia. Sosa señaló que el pasado 15 de mayo se incorporó una nueva actualización “que se ha comportado adecuadamente y de manera estable”.
Sosa subrayó que el backend de la web no está optimizado. “Las búsquedas y filtrados de solicitudes, variaciones y envíos de los mensajes y correos, no se produce de manera fluida y adecuada”, cuenta. De la misma manera, el contratista se ha comprometido a que la semana que viene estará solventado. Otro escollo es que Grupo Etra no había emitido facturas por la venta y recarga de los productos tarifarios. Su promesa es arreglarlo desde este lunes.
"No estamos contentos"
Una circunstancia que se registró con frecuencia —incluso según testimonios de usuarios a este periódico— es que hubo personas que se vieron en la obligación de pagar. La solución será crear, a nivel de base de datos, la relación exacta entre la operación del sistema y el apunte bancario, que permite realizar las devoluciones con mayor agilidad. Además, el sistema anterior sigue vigente.
El consejero puntualizó que se seguirá realizando un seguimiento constante y la evolución de la contratación. Señaló que en menos de dos meses se han realizado 95.192 operaciones. A pesar de ello, Sosa incidió en que no están contentos con el servicio “y por eso se ha hecho un requerimiento”. Por el sistema antiguo, se pasó de 900 incidencias a tan solo cuatro.
El contrato incluía tres puntos de red de venta pública: en Mogán, Teror y Gáldar con el compromiso de la cercanía “para que la gente no deba ir a San Telmo a recargar el bono”. Tras una repregunta de Luzardo, indicó que cuando se inició el sistema inteligente de transporte se avisó “de que podría haber incidencias”.
