Loading...
Playa de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo

Canarias supera hoy los 34 ºC en zonas del sur de Gran Canaria

El calor afectará especialmente a medianías del sur grancanario, con calima en altura y viento fuerte en costas

El archipiélago canario afronta este sábado una jornada de calor intenso, especialmente en Gran Canaria, donde se espera que las temperaturas máximas alcancen los 34 ºC en la cuenca de Tejeda y en medianías del sudeste, sur y oeste. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de calima ligera en niveles altos y viento alisio moderado a fuerte en varios puntos del litoral.

El cielo estará en general poco nuboso, con presencia de nubes medias durante la mañana y algunos intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero ascenso, sobre todo en las islas orientales y zonas interiores.

Previsión en Lanzarote y Fuerteventura

En Lanzarote y Fuerteventura, el cielo estará poco nuboso con nubes medias en la primera mitad del día. La calima en altura dejará un ambiente algo más turbio y las máximas podrían superar los 30 ºC, especialmente en zonas del sureste y en el interior sur de Fuerteventura, donde no se descarta que se alcancen los 34 ºC.

Los vientos serán del norte, moderados con intervalos de fuerte por la tarde, sobre todo en el interior sur de ambas islas, donde podrían registrarse rachas puntualmente muy fuertes.

Temperaturas altas en Tenerife

En Tenerife, el panorama será similar, con cielos mayormente despejados salvo por nubosidad baja en el norte. Las temperaturas subirán ligeramente en medianías, con más de 30 ºC en las vertientes sur, este y oeste.

El viento alisio soplará con intervalos de fuerte en el sureste y en zonas de Anaga, especialmente durante la segunda mitad del día. En las cumbres centrales, el viento será del suroeste, de intensidad moderada.

Más de 30 ºC 

También en La Gomera, La Palma y El Hierro se esperan máximas por encima de los 30 ºC en el sur y oeste de las islas, especialmente en zonas interiores y medianías. En La Palma, el calor será más acusado en las medianías del oeste.

Predominarán los cielos poco nubosos, con nubes bajas en el norte a primeras y últimas horas. La calima será ligera, afectando principalmente a niveles altos.

Viento en zonas costeras

En cuanto al viento, el alisio soplará con intensidad moderada, aunque se esperan rachas fuertes en los litorales sureste y noroeste de las islas montañosas, sobre todo por la tarde. En zonas altas, el viento será más flojo, con predominio de la componente sur en cumbres de Gran Canaria y del suroeste en Tenerife.

En el suroeste de las islas, predominarán las brisas, lo que aliviará ligeramente la sensación térmica en las costas más resguardadas del viento.

Mar algo alterado

Las condiciones marítimas se verán afectadas por el viento. Habrá fuerza 5 o 6 del noreste en las costas del sureste y oeste de las islas, con marejada o fuerte marejada.

En el resto, predominará el norte o noreste fuerza 3 o 4, con mar de fondo del norte en torno a un metro en la costa norte. En el sur y suroeste, el mar estará más tranquilo, con marejadilla o mar rizada.

Alerta por temperaturas máximas

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria, a partir de las 14:30 horas de hoy, sábado 16 de agosto. En el resto de las islas, se activa la prealerta desde la misma hora.

La decisión se ha tomado tras analizar los últimos datos y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), que se encuentra activado desde el pasado 6 de agosto.

Islas en prealerta

Están bajo prealerta Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y Tenerife (salvo en sus zonas norte a menos de 600 metros), además de los municipios de Garafía, Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Fuencaliente en La Palma.

Se prevén temperaturas de entre 30 y 34 ºC en las islas orientales y occidentales, y de hasta 36 ºC en Gran Canaria, especialmente en el interior, las medianías y zonas altas. Las zonas bajas del norte mantendrán registros propios del verano.