El Colegio de Arquitectos de Gran Canaria abre una nueva etapa con Ovidio Moisés Macho como decano./ CEDIDA
El Colegio de Arquitectos de Gran Canaria abre una nueva etapa con Ovidio Moisés Macho como decano./ CEDIDA

El Colegio de Arquitectos de Gran Canaria abre una nueva etapa con Ovidio Moisés Macho como decano

El cambio se produce tras la salida de Juan Torres, cuya marcha estuvo acompañada de controversia debido a su nombramiento como director insular vinculado a la obra de remodelación del Estadio de Gran Canaria

Atlantico Hoy

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria inicia una nueva etapa con el relevo al frente de su Junta de Gobierno y la elección de Ovidio Moisés Macho Mishal como nuevo decano, en un contexto en el que la institución busca reforzar la cohesión interna, la continuidad institucional y su papel como corporación de derecho público al servicio de la sociedad.

El cambio se produce tras la salida de Juan Torres, cuya marcha estuvo acompañada de controversia debido a su nombramiento como director insular vinculado a la obra de remodelación del Estadio de Gran Canaria, una situación que generó debate interno en el colectivo profesional por la posible concurrencia de funciones y la necesidad de preservar la independencia y neutralidad del Colegio.

Mensaje de unidad

Con el relevo ya formalizado, la nueva Junta de Gobierno ha querido trasladar desde el primer momento un mensaje claro de unidad, transparencia y vocación de servicio público, subrayando que el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria “es, ante todo, una corporación de derecho público al servicio de la sociedad”, más allá de la defensa legítima de los intereses profesionales.

En su primer pronunciamiento como decano, Ovidio Moisés Macho ha destacado que la Arquitectura constituye una herramienta al servicio del interés general, y ha puesto en valor la capacidad de las arquitectas y arquitectos colegiados para aportar conocimiento técnico, criterio independiente y responsabilidad ética en ámbitos clave como el urbanismo, la vivienda, la edificación, el paisaje, el patrimonio arquitectónico, la renovación urbana o la sostenibilidad.

Ausencia de conflicto de intereses

La nueva Junta de Gobierno subraya además su compromiso con el ejercicio independiente de la profesión, la sujeción a los principios deontológicos y la ausencia de conflicto de intereses, en un momento en el que la relación entre la Arquitectura, el territorio y las administraciones públicas adquiere una relevancia estratégica para el futuro de Gran Canaria.

El equipo entrante asume el mandato con voluntad de escucha, cooperación y cohesión del colectivo, defendiendo que la diversidad de opiniones y trayectorias profesionales es una fortaleza cuando se orienta a un objetivo compartido: mejorar la calidad del entorno construido y contribuir al bienestar colectivo.

Junto al nuevo decano, la Junta de Gobierno queda integrada por Manuel Matos Lorenzo como secretario, José Manuel Fleitas Rodríguez como tesorero y las vocalías de Soledad Faina Monte Soto, Alejandra Vera Calonje, Ramón L. Cruz Perdomo y Sara Alemán Millares. Un equipo que afronta este nuevo ciclo con la voluntad de responder a la confianza depositada y de encarar, desde la Arquitectura, los retos presentes y futuros de la isla.