La empresa mixta Aguas de Telde ha anunciado que los 15.474 usuarios afectados por el corte de suministro de agua recuperarán el servicio a partir del mediodía de este lunes. Sin embargo, la presión del agua variará según la ubicación y altitud de los hogares y empresas abastecidos.
Según informó el Ayuntamiento de Telde, la parte principal de las obras en el depósito de Narea concluyó con éxito a las 5:30 de la mañana, varias horas antes de lo previsto. Los trabajos, iniciados a las 2:00, tenían una duración estimada de cinco horas, pero se completaron con mayor celeridad. Durante esta intervención, se procedió a purgar el agua antes de reanudar el suministro.
Barrios y zonas afectadas
El corte de agua impactó a múltiples barrios y zonas de Telde, incluyendo San Antonio, San Isidro, La Pardilla, Las Remudas o Barrio Ponce. También las áreas costeras de Playa del Hombre, Melenaras, Salinetas y La Garita y los polígonos industriales y zonas comerciales: Salinetas, Rubiesas, La Mareta y Las Terrazas.
En total, la afectación cubrió cerca del 30 % de la población del municipio, especialmente en áreas situadas al margen de la carretera GC-1 y en la costa.
El concejal de Aguas y Saneamiento, Juan Francisco Jiménez, explicó que esta actuación es preventiva y necesaria para evitar interrupciones prolongadas en el suministro en el futuro. En caso de una eventual contaminación o deterioro del depósito de Narea, sería necesario vaciarlo, repararlo y volver a llenarlo, lo que dejaría sin agua a los usuarios durante días o semanas.
Para evitar este riesgo, el gobierno municipal decidió instalar una "T" que permita redirigir el suministro desde otros depósitos en caso de emergencia. "Es una obra que causa molestias puntuales, pero que puede evitar problemas mayores en el futuro", afirmó el concejal.
Garantizar el suministro
Esta intervención forma parte de los esfuerzos del Ayuntamiento de Telde para garantizar el abastecimiento a largo plazo y minimizar riesgos en las infraestructuras clave del municipio. Ante cualquier anomalía, la nueva instalación permitirá activar alternativas y mantener el servicio a los miles de usuarios dependientes del depósito de Narea.