Dos agentes de Medio Ambiente dialogan con una ciudadano en las Dunas. / DAVID DELFOUR - CABILDO DE GRAN CANARIA
Dos agentes de Medio Ambiente dialogan con una ciudadano en las Dunas. / DAVID DELFOUR - CABILDO DE GRAN CANARIA

Desde drones a una empresa de fotografía sin permisos: 75 intervenciones en las Dunas de Maspalomas

En solo cuatro horas, el operativo en las Dunas de Maspalomas dejó 75 personas intervenidas y 15 denuncias por incumplir la normativa del espacio protegido

Desde drones a una empresa de fotografia sin permisos. Estas son algunas de las 75 intervenciones y 15 denuncias interpuestas en un operativo para proteger el Espacio Natural Protegido de las Dunas de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria. 

Se trata de una estrecha colaboración entre el Cabildo, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Segun han informado desde la institucion insular en un comunicado, solo durante las cuatro horas del operativo 75 personas, la mayoría extranjeras, fueron intervenidas en zonas prohibidas y reconducidas a los senderos autorizados. A su vez se interpusieron 15 denuncias a personas físicas: dos a residentes, cuatro a nacionales y el resto a extranjeros.

De igual manera se amonestó a la citada empresa de fotografía. que estaba operando en la zona sin autorización, y a los propietarios de dos drones que volaban también sin los permisos correspondientes.

¿Sobrevivirán las dunas de Maspalomas? Acumulan décadas de pisoteos masivos y mucha arena perdida. / EFE
¿Sobrevivirán las dunas de Maspalomas? Acumulan décadas de pisoteos masivos y mucha arena perdida. / EFE

Espacio único 

La Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas es un espacio de gran valor ecológico y uno de los principales puntos de nidificación de aves en Gran Canaria, con una riqueza natural está protegida por normativas nacionales y regionales. Aunque su masificación y falta de respeto hacia las normas se ha incrementado en los últimos tiempos, ya que hasta 500 personas transitan cada día por zonas restringidas

El operativo de protección empleó quads, motos y drones para llevar a cabo las labores de vigilancia y control. Desde el Cabildo destacan la importancia de que otras instituciones se sumen a estas iniciativas y anunciaron que estas acciones se repetirán de forma puntual por las tardes "coincidiendo con la mayor afluencia de visitantes a la zona", tal y como explicó el consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink. El consejero añadió que en breve se mejorará la señalética del espacio y se instalarán cámaras y sensores para reforzar el control. 

Avances

En la misma línea el presidente del Cabildo, Antonio Morales, valoró los avances logrados en el espacio natural y subrayó que “está hoy mucho mejor que hace apenas diez años”. Destacó los resultados de los programas ‘Masdunas I’ y ‘Masdunas II’ "que han permitido recuperar parte del sistema dunar, la arena, la flora y la fauna, al tiempo que incidió en la importancia de seguir sumando nuevas tecnologías para reforzar la conservación", afirmó. 

Morales también recordó que, aunque hoy son menos las personas que acceden de forma indebida a las dunas, el problema persiste. Por ello, resaltó la incorporación de ocho agentes de Medio Ambiente y la coordinación con Guardia Civil, Policía Local y Seprona. Asimismo, pidió mayor implicación a las empresas hoteleras para informar a los turistas desde las recepciones.