Terrenos de Meloneras afectados por el informe de Política Territorial, con el hotel Villa del Conde al fondo, que está pendiente de ampliarse en base a ese Plan Parcial. / AH
Terrenos de Meloneras afectados por el informe de Política Territorial, con el hotel Villa del Conde al fondo, que está pendiente de ampliarse en base a ese Plan Parcial. / AH

El Gobierno de Canarias reclama a San Bartolomé que anule el desarrollo urbanístico de Meloneras

Política Territorial informa en contra del Plan Parcial que autoriza a Lopesan a levantar otros cinco hoteles en el sur de la Isla. La inversión pública y privada, que supera los 700 millones, vuelve a estar bloqueada por los incumplimientos detectados

Actualizada:

El Gobierno de Canarias ha ordenado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que anule la aprobación definitiva del Plan Parcial Meloneras 2A, cuya inversión pública y privada asciende a más de 700 millones de euros para construir cinco hoteles, zonas verdes y la mejora de la movilidad en todo el sector, entre otros proyectos.

La decisión de Política Territorial, que ha informado en contra de dicho planeamiento, vuelve a bloquear el desarrollo turístico de esa parte del sur de Gran Canaria.

Décadas

La tramitación del expediente urbanístico llevaba más de dos décadas parada por las discrepancias en los aprovechamientos del suelo entre el Ayuntamiento y Lopesan, que es el promotor llamado a desarrollar la zona.

Esas desavenencias se resolvieron el pasado día 6 de mayo, fecha en la que el Pleno Municipal aprobó por unanimidad y de manera definitiva la modificación menor del Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana 1996, incluidos sus cambios posteriores en el ámbito del sector del Plan Parcial Meloneras 2A.

Plazo

El acuerdo municipal concede cobertura legal a los proyectos de Lopesan, pero la Viceconsejería de Administraciones y Transparencia el Gobierno de Canarias ha dado al Ayuntamiento un plazo de un mes para que lo anule, con la advertencia de impugnar el acuerdo en los juzgados si la administración local no cumple dicho requerimiento.

La notificación de la Viceconsejería es de esta misma semana, y se fundamenta en una resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio. Los técnicos detectan varios incumplimientos e informan de manera desfavorable a los cambios urbanísticos aprobados en mayo por el Ayuntamiento.

Suelo rústico

Se trata de incumplimientos al ordenamiento jurídico que afectan a la parcela 3 APHB del Plan Parcial Meloneras 2A. En ese espacio, que tiene 54.070 metros cuadrados de superficie, Lopesan quiere levantar uno de sus cinco hoteles, pero el terreno está condicionado por una sentencia que obliga a reclasificar el suelo a rústico.

Por eso Política Territorial informa "desfavorablemente" la continuación de los trámites del “Documento Ambiental Estratégico y el Documento Borrador de la Modificación Menor del Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana, en el ámbito del Sector Meloneras 2-A”.

Moratoria

La sentencia que obliga a clasificar el suelo como rústico es consecuencia de la moratoria turística, aquella normativa aprobada por el Gobierno de Canarias para proteger el territorio frente al crecimiento de este sector.

El fallo judicial fue dictado en diciembre de 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y está confirmado por el Tribunal Supremo (TS), pero el expediente de ejecución de sentencia sigue sin resolverse por parte de la administración. La prueba está en estos informes desfavorables de los técnicos.

Omisión

En la memoria del plan de ordenación, cuando se alude a la normativa aplicable a las parcelas lucrativa resultantes de la concreción de las cesiones obligatorias y gratuitas al Ayuntamiento, se corrigen errores con respecto a otros terrenos, pero nada se dice de la obligación de reclasificar como rústica la parcela 3 APHB Plan Parcial Meloneras 2A, sino que se procede a modificarla para aumentar su superficie, edificabilidad, aprovechamiento y altura normativa permitida.

Proyectos

La postura de Política Territorial choca con los planes de San Bartolomé de Tirajana y de Lopesan, que buscan desbloquear una zona paralizada durante más de dos décadas, posibilitando una inversión público-privada superior a los 700 millones de euros.

El plan urbanístico contempla la construcción de 1.800 nuevas habitaciones en cinco hoteles de hasta siete plantas, la creación de zonas verdes y la mejora de la movilidad en la zona, pues está previsto que se liberen 300.000 metros cuadrados de suelo municipal para usos deportivos, educativos, socio-sanitarios, viales y jardines, creando unos 1.500 empleos directos e indirectos.