Gran Canaria declara de interés público cuatro plantas fotovoltaicas en Gáldar

El cabildo ha indicado que se trata de una energía renovable e inagotable para el sistema eléctrico insular de Gran Canaria

Guardar

Planta fotovoltaica./ ARCHIVO
Planta fotovoltaica./ ARCHIVO

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado de interés público o social los proyectos de las plantas solares fotovoltaicas Anzo, Barrial, Marmolejos y Gáldar, que incluye su línea de evacuación, subestación transformadora Agaete e instalaciones complementarias vinculadas.

El órgano, que ha desestimado las alegaciones presentadas a los cuatro proyectos por el Colectivo Turcón Ecologistas en Acción, argumenta que esta declaración es acorde con la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de Regulación del Sector Eléctrico Canario, que hace mención expresa a la necesidad de aumentar la seguridad del aprovisionamiento de energía.

Energía renovable e inagotable

En un comunicado, el cabildo ha indicado que se trata de una energía renovable e inagotable para el sistema eléctrico insular de Gran Canaria, ya que su aprovechamiento permitirá disminuir su dependencia energética del exterior, que cada vez es mayor debido a la actividad turística.

Añade que Gáldar es uno de los municipios de España con "niveles más altos de radiación solar", lo que supone una oportunidad para impulsar iniciativas de fuentes de energía renovables, en especial la solar fotovoltaica, como estrategia para reducir la contaminación atmosférica y la dependencia de los combustibles fósiles.

Terreno abandonado

El cabildo destaca que la instalación propuesta se asienta en un suelo en estado de abandono prolongado y vinculado a la agricultura, para la que no resulta óptimo, y que la fotovoltaica es una actividad absolutamente complementaria y con sinergia total con la agrícola.

En esta misma línea, el cabildo remarca que la instalación de las plantas fotovoltaicas no perjudica el estado del suelo en el que se implantan y son infraestructuras fácilmente desmontables, que permiten recuperar su valor intrínseco.

Los cuatro parques solares fotovoltaicos propuestos, con una potencia de dos megavatios cada uno, "no se encuentran prohibidos por el planeamiento de la isla", ni por la zonificación ni por el régimen de usos global y específico del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO/GC), precisa la nota.