Óliver Navarro, concejal de Transporte y Movilidad en el Ayuntamiento de Ingenio (Gran Canaria), recuerda en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy que el Gobierno regional aprobó en septiembre de 2024 una moratoria de un año en la que no se podrán dar nuevas licencias de taxi o VTC —donde están enmarcadas empresas como Uber o Cabify—.
Lo hace a raíz de que se haya filtrado en redes sociales un vídeo donde el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible en el Cabildo Insular, Teodoro Sosa, explicara durante un encuentro en el municipio del sureste que hay 4.000 peticiones de Uber para entrar a ofrecer sus servicios en la isla capitalina.
"Fue muy transparente"
El edil resalta que comparte la explicación del consejero sobre que si se aumentan las licencias de taxi será muy complicado frenar la entrada de Uber porque el libre mercado bajo el que se rige Europa no lo permitiría. “Sosa lo explicó muy bien, fue muy transparente con el sector y con la ciudadanía que se sentó en el salón de plenos el martes pasado”, detalla.
Pone sobre la mesa que la cita tenía como objetivo analizar un estudio de movilidad del municipio y Sosa estaba invitado como parte activa. “Lo que pasa es que, como usted bien sabe, cuando viene un consejero la gente aprovecha para tirar los disparos al aire que se pueda”, subraya.
Eficiencia y sostenibilidad
“El estudio”, apunta Navarro, “nos aporta un escenario sobre que los titulares de las licencias pongan más mano de obra y otra es la de conceder más”. Aún así, incide en que hay una moratoria por parte del Gobierno Canario sobre la eficiencia y la sostenibilidad de todos aquellos nuevos permisos que se tengan que otorgar.
Subrayó que una vez se cumpla tendrán que ver qué pasa con esa moratoria, bajo qué término se otorga o no las nuevas licencias y en eso, dice, el ayuntamiento estará expectante. “Nosotros defendemos el sector público del taxi, creo que es una piedra angular de la sociedad”, subraya.

Una defensa ciega
Destaca que el sector del taxi “cumple muchas veces una labor social que otras empresas igual que vengan de fuera que serán más voraces con menos sensibilidad hacia la ciudadanía no la cumplirá”. “Nosotros defendemos al sector del taxi en Ingenio a ciegas”, apostilla.
“El balón lo tiene en el tejado el Gobierno de Canarias en este caso. Gran Canaria es una isla que tiene que tener unas condicionantes numéricas para que no colapsen, como ya se vio hace poco. Entonces, evidentemente, a nadie le interesa que entren 4000 coches más en la isla cuando ya el sector público del taxi atiende este nicho de mercado”, sentencia Navarro.
