La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha recibido este lunes 9 de junio al consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, en su primera visita institucional al municipio. El encuentro ha sido una toma de contacto en la que el consejero se ha interesado por temas relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad.
El consejero, Mariano H. Zapata, agradeció a la alcaldesa y a su equipo de gobierno el trabajo continuado que están llevando a cabo para consolidar a Mogán como un municipio que aboga por la sostenibilidad ambiental y las energías limpias, y los invitó a seguir trabajando de la mano para impulsar iniciativas en esta línea.
Inversión europea para un Mogán sostenible
“Desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía buscamos el mayor beneficio para nuestros ciudadanos y siempre nos encontrarán en ese trabajo conjunto y coordinado con las administraciones locales, claves para que nuestras políticas sean útiles y lleguen a cada vecino”, destacó el consejero.
Bueno, acompañada por el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, y el concejal de Vías y Obras, Willy García, agradeció al consejero su presencia e interés por las acciones que ha llevado y lleva a cabo el Ayuntamiento. Entre estas, las del proyecto 'Por un Mogán sostenible y resiliente', que se financian en un 90 % mediante subvención de 2.839.032,25 euros por parte de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - NextGeneration EU.
Recogida de residuos y actuaciones municipales
El objetivo es mejorar la recogida separada de residuos, sumando al servicio el contenedor para la fracción orgánica, además de la recogida domiciliaria y mejoras para grandes productores. Actualmente se han tramitado o se encuentran en proceso las licitaciones para la ejecución del proyecto por un importe de 2.527.162,93 euros.
Por otro lado, Bueno destacó intervenciones del Consistorio como la rehabilitación de más de 30 km de senderos, la creación de ecoproductos como la almazara, los albergues en zonas de medianías, la zona de bouldering en Los Albarianes, y la renovación del alumbrado público y de instalaciones municipales con tecnología LED y fotovoltaica.
Conectividad sostenible y proyectos futuros
También mencionó la próxima ejecución del Centro de Interpretación del Clima Canario, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) de Mogán, financiado por el Plan Transformación y Resiliencia–NextGeneration EU.
En ese marco, se está ejecutando la primera fase de una senda verde anexa al Barranco de Mogán, que ofrecerá una conexión sostenible entre el pueblo y el puente del barrio de Los Navarros, con beneficios ecológicos y sociales mediante renaturalización y fomento de fauna.
Nuevas fases y apuesta cultural
Aprovechando la visita del consejero, la alcaldesa le ha mostrado el proyecto para la segunda y última fase de esta senda, que llegará hasta la Playa de Mogán, uniendo el casco histórico con el núcleo turístico y pesquero. También el proyecto de renaturalización del Barranco de Puerto Rico, entre el parque urbano y el Centro Comercial Puerto Rico.
Por último, Bueno dio a conocer a Zapata el Encuentro Veneguera, uno de los festivales más longevos de Canarias, que celebra su edición número 34 promoviendo las tradiciones, el patrimonio del Archipiélago y la protección del medio ambiente. “Se trata de colaborar interadministrativamente para que los proyectos fluyan y que los resultados redunden en beneficio de la sociedad”, apuntó.