Morales pide respeto para Gran Canaria y exige que no se le descarte como sede del Mundial 2030

El presidente del Cabildo Insular ha dejado clara este lunes la "apuesta firme" de la Isla

Guardar

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria / CABILDO DE GRAN CANARIA
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria / CABILDO DE GRAN CANARIA

Desde que se conoció que España acogerá el Mundial de Fútbol 2030 junto a Portugal y Marruecos no ha habido territorio que haya mirado de perfil la posibilidad de acoger, al menos, algún partido. Gran Canaria se postula como candidata a ser sede de la competición y el presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales, ha dejado clara este lunes la "apuesta firme" de la Isla.

Morales ha pedido "respeto a Gran Canaria, al hecho insular y honradez e imparcialidad" en la decisión que se adopte acerca de la ubicación de esas sedes, ante las filtraciones que señalan que Portugal, organizadora del evento junto a España y Marruecos, plantea objeciones a que los territorios insulares estén presentes en este campeonato.

Buenas evaluaciones

Además, ha exigido a la Real Federación Española de Fútbol y al Gobierno estatal "evaluaciones técnicas transparentes, solventes y rigurosas" a la hora de decidir. El presidente ha manifestado que las filtraciones de esas presuntas trabas "preocupan al Cabildo", y que en caso de ser ciertas e impedir que Gran Canaria se convierta en sede del Mundial "se produciría una agresión y un desprecio inaceptable e inasumible" hacia la Isla.

"Un rechazo de nuestra candidatura, una decisión contraria a la que entendemos que en derecho nos corresponde, supondría una auténtica agresión a los intereses de Canarias y de Gran Canaria, de la que serían responsables la Federación y el Gobierno que no pueda defender que un territorio como este tiene el mismo derecho que un territorio peninsular a organizar un campeonato de estas características", ha sentenciado Morales.

Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria / CABILDO DE GRAN CANARIA
Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria / CABILDO DE GRAN CANARIA

"Un proyecto sólido"

"La insularidad no puede ser un motivo de rechazo y aislamiento político, porque aquí las condiciones técnicas son las mejores; porque más lejos están Uruguay, Paraguay, Argentina o sedes de Portugal y Marruecos; porque no hay ningún territorio con una vocación de tricontinentalidad como Canarias, como Gran Canaria", ha argumentado.

Morales ha expuesto que hay "un proyecto sólido, riguroso y solvente, que entendemos que no puede ser rechazado por decisiones en las que primen compensaciones políticas o arbitrariedades territoriales".

Los criterios establecidos

El líder del Gobierno insular ha recordado cómo, desde el mismo momento en que se inició el proceso para seleccionar los territorios y los recintos deportivos capaces de albergar una sede del Mundial, Gran Canaria dio un paso firme para presentar su candidatura, con el apoyo de todos los grupos políticos del Cabildo, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la UD Las Palmas y de la Federación de Fútbol.

"Siempre se nos dijo que estábamos entre las siete u ocho primeras candidaturas", ha subrayado Morales, "y hemos trabajado conociendo que Gran Canaria dispone de las condiciones adecuadas y, según los criterios establecidos por la organización, estamos en posiciones de salida".

La planta alojativa

El consejero de Deportes, Aridany Romero, ha destacado la solvencia del proyecto y de la Isla, que posee unas condiciones que sobresalen con respecto a las candidaturas de otras zonas del país y de las principales capitales europeas cercanas, tanto en el terreno de la planta alojativa como en el de la conectividad. "La lejanía ya no es excusa, y el mejor relato de unión entre Europa, América y África es la isla de Gran Canaria", ha subrayado.

Ha asegurado que mientras la FIFA reclama que las instalaciones estén listas en 2029, el compromiso del Cabildo de Gran Canaria es tenerlas culminadas durante 2027, con una inversión de 78 millones de euros para la realización del 'anillo' de cubierta del Estadio Gran Canaria, la culminación de estructuras, reconversión de un ala para albergar a los medios de comunicación y 10.000 plazas de aparcamiento.