La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, anunció el 5 de diciembre que en el siguiente pleno sacaría adelante la primera tasa turística municipal de España. Una semana más tarde cumplió su promesa y la aprobó sirviendo como precedente para el resto de ayuntamientos españoles. Aunque, semanas después, no todo ha resultado ser tan bonito.
Después de que los empresarios hayan dicho que llevarán el tema a los tribunales, la oposición política también ha entrado a la carga: Nueva Canarias (NC) amenaza con echársela por tierra con un recurso de reposición y la primera edil ha lanzado una respuesta contundente al partido nacionalista: “Que se aclaren”.
¿Contradicción?
Sus palabras, pronunciadas en declaraciones a Atlántico Hoy, fueron en alusión a la propuesta que formularon este martes los concejales de NC Juan Manuel Gabella y Javier Romero durante una rueda de prensa para explicar las alegaciones que han redactado acerca del proyecto de ordenanza.
La regidora, entre líneas, pide coherencia porque la formación encabezada por Román Rodríguez defendió el año pasado en el Parlamento autonómico que implantar una tasa turística sería una buena idea. En cambio ahora, cuando sus adversarios políticos en el Consistorio la han propuesto, se niegan —junto al PSOE—.

"Arbitraria"
El recurso lo presentarán el próximo 28 de febrero para detener de facto la ordenanza mientras llega la respuesta de los servicios jurídicos del Consistorio. Ambos definieron la tasa turística como “injusta, ilegal y arbitraria”.
En contra de lo defendido por Bueno en diciembre, consideran que es un impuesto en lugar de una tasa porque no conlleva ninguna contraprestación. Además, Gabella animó a la alcaldesa a tocar en la puerta “de su amigo Clavijo [presidente del Gobierno de Canarias]” y le solicite aprobar un impuesto a la pernoctación “bien regulado”.

Turismo sostenible
Fue justo el Ejecutivo autonómico el que tumbó la idea de Nueva Canarias en el Parlamento planteada por NC, partido que había calculado una recaudación de 250 millones de euros anuales. Los que revertirían, dijeron, en un turismo sostenible y la mejora del medioambiente.
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, llegó a poner sobre la mesa que la mayoría de los destinos turísticos, como Baleares, Barcelona, Venecia o Roma, por ejemplo, cuentan con una tasa similar y ello no ha supuesto que acudan menos turistas a esos lugares.
La tasa
En el caso de Mogán, quien esté alojado en un hotel, apartamento o vivienda vacacional, deberá pagar 0,15 euros. El Consistorio prevé recaudar unos 10 millones de euros entre este año y 2026 —cuando la cuantía ascienda según las necesidades de la corporación municipal—.
El objetivo de Mogán es acabar con la infrafinanciación que, según Bueno, padecen los municipios que reciben un gran número de visitantes al año. El municipio ubicado al suroeste de Gran Canaria está harto del esfuerzo económico que deben realizar a pesar de contar con un déficit financiero importante.
