El Puerto Deportivo de Pasito Blanco ha levantado las barreras del control de acceso situado a la entrada de la urbanización, lo que permite circular con el coche de manera libre hasta la playa de El Hornillo, en el sur de Gran Canaria.
Se trata de una playa afectada por las obras ilegales del barranco, una actuación que elimina los accesos naturales al mar y privatiza el uso de la costa, según la Guardia Civil.
Poco conocida
El Hornillo es una cala de arena rubia y aguas mansas poco conocida, pues está situada al lado de la marina deportiva y es frecuentada por familias de San Bartolomé de Tirajana, sobre todo por los residentes de la urbanización, que llevan décadas disfrutando de un acceso privilegiado.
El desmantelamiento del puesto de control obedece a un requerimiento de la Demarcación de Costas de Canarias, que lleva años batallando para restablecer la legalidad en los accesos a Pasito Blanco y su tramo de costa.
Esta batalla administrativa se ha intensificado desde el vencimiento de la concesión original, que se produjo en 2022 y ha sido renovada este mes de septiembre por el Gobierno de Canarias a través de Puertos Canarios.
Fondo de la disputa
Costas entiende que, tras la actualización de la concesión, no es posible mantener la prohibición de circular por los viales que conectan con la urbanización y la playa, pues ambas zonas pertenecen al dominio público marítimo terrestre y no al portuario.
Dicho de un forma más directa: lo legal es establecer un control de acceso a la marina deportiva y no al resto de la urbanización, cumpliendo así con las nuevas directrices establecidas por Costas para gestionar estas zonas.
Desde los setenta
Las playas en España son de dominio público y cualquier intento de privatizar o restringir su acceso es contrario al ordenamiento jurídico.
Pasito Blanco, sin embargo, era la gran excepción porque hasta septiembre se regía por una concesión de la década de los setenta, la cual incluía los viales de la urbanización dentro del dominio portuario.
Sanciones
Costas también le ha abierto un expediente sancionador a Lopesan por cerrar los accesos naturales al mar a través del barranco de Pasito Blanco.
El grupo turístico, para mejorar su campo de golf en Meloneras, ha realizado obras ilegales en el cauce público, según un informe remitido a la Guardia Civil por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
La libertad para acceder a la playa sin restricciones, que es una vieja reivindicación de los ciudadanos y de los colectivos sociales, llega en medio de esa disputa de intereses entre Costas, el Ayuntamiento y el promotor, que quiere mejorar la urbanización del campo de golf y levantar un nuevo hotel en esa zona.
La Guardia Civil ha abierto diligencias de investigación por las obras realizadas en el cauce del barranco que desemboca en la playa de El Hornillo
