Imagen de una persona revisando el precio de las viviendas / EFE
Imagen de una persona revisando el precio de las viviendas / EFE

Canarias necesitará 75.000 nuevas viviendas antes de 2030 por el aumento de población

El Grupo Tecnocasa advierte de que un 15,7% de las viviendas están sobrevaloradas, lo que retrasa su venta o las deja fuera del mercado

Irene Cartaya

El precio de la vivienda usada en Canarias continúa al alza durante el primer semestre de 2025. Según el informe del Grupo Tecnocasa, los precios crecieron un 5,8% en Tenerife y un 4,5% en Gran Canaria, alcanzando los 1.861 euros por metro cuadrado en la provincia occidental y 1.457 euros en la oriental.

Aunque el aumento es notable, el crecimiento canario se mantiene por debajo de la media nacional, situada en torno al 16%. Los analistas atribuyen esta subida a la escasez de oferta y a una demanda en aumento, que ha crecido un 43% en el último año.

Un mercado con poca oferta y alta demanda

El informe, presentado en Santa Cruz de Tenerife, confirma que la presión sobre el mercado inmobiliario canario sigue creciendo. Cristian Dóniz, responsable del Grupo Tecnocasa en las islas, explicó que la franja de precios más habitual en las operaciones de compraventa se sitúa entre 75.000 y 150.000 euros, especialmente en Gran Canaria, donde este rango representa el 85% de las transacciones.

En Tenerife, este segmento alcanza el 55,7%, aunque también destaca el crecimiento en viviendas de entre 150.000 y 225.000 euros (28,4%).

Cómo son las viviendas más vendidas

En Tenerife, el perfil tipo de inmueble vendido corresponde a pisos de más de 100 metros cuadrados, con tres dormitorios y una antigüedad de entre 20 y 30 años. En Gran Canaria, las características son similares, aunque las viviendas son algo más antiguas, con edificaciones de 40 a 60 años.

El comprador medio en Canarias es una persona de entre 25 y 34 años, de nacionalidad española y que adquiere su primera vivienda para uso propio, generalmente financiada con hipoteca.

 

“Es un buen momento para vender”

Para el director de Análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, las condiciones actuales hacen que “sea un buen momento para vender en Canarias”, ya que la negociación de precios entre comprador y vendedor es mínima. La diferencia media se sitúa en un 5,6%, frente al 7,1% de 2024, y muy lejos del 12% registrado en 2021.

No obstante, Cubero advierte de que un 15,7% de las viviendas están sobrevaloradas, lo que retrasa su venta o las deja fuera del mercado.

Imagen de una vivienda. / CANVA
Imagen de una vivienda. / CANVA

Hipotecas fijas y bajada de tipos

El estudio también analiza la evolución del mercado hipotecario. Este año, el 81% de los préstamos concedidos en Canarias son a tipo fijo, frente a un 19% variable. En un ejemplo práctico, una hipoteca de 100.000 euros a 25 años supone una cuota mensual de 465 euros si es fija, frente a 522 euros si es variable.

Según Carlos Betancort, asesor de área del grupo, “la bajada de los tipos de interés ya empieza a reflejarse en las hipotecas, lo que está reactivando las operaciones de compraventa”.

Crecimiento poblacional y necesidad de vivienda

El análisis también incluye una proyección demográfica basada en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre 2025 y 2030, la población canaria aumentará en 139.129 personas, alcanzando los 2,4 millones de habitantes. Este crecimiento generará la necesidad de construir 74.824 nuevos hogares en el archipiélago.

A nivel estatal, se estima que España sumará 2,6 millones de habitantes y requerirá 1,5 millones de nuevas viviendas para atender la demanda.

Un mercado dinámico pero moderado

El estudio destaca que Canarias mantiene un dinamismo inmobiliario del 2,75%, por debajo de la media nacional (3%). Entre las zonas con mayor actividad se encuentran San Bartolomé de Tirajana, Adeje y La Oliva, que lideran las ventas de segunda mano en las islas.

Por provincias, Las Palmas (2,98) supera a Santa Cruz de Tenerife (2,53) en el índice de rotación de viviendas, una medida que calcula cuántas operaciones de compraventa se realizan por cada 100 inmuebles.

Un mercado tensionado

El informe concluye que, aunque el mercado inmobiliario canario presenta tensiones por falta de oferta, sigue siendo atractivo para vender, con alta demanda, precios en crecimiento moderado y condiciones hipotecarias más estables.

Canarias, señalan desde Tecnocasa, se enfrenta al reto de aumentar la disponibilidad de vivienda para responder al crecimiento poblacional y evitar que los precios sigan disparándose en los próximos años.