Un obrero en el viejo mirador de Campo Internacional de Maspalomas, que está cerrado y será sacado a concurso tras su rehabilitación. Su abandono está relacionado con el pleito de las parcelas expropiadas a Lopesan que ha ganado el Ayuntamiento. / AH
Un obrero en el viejo mirador de Campo Internacional de Maspalomas, que está cerrado y será sacado a concurso tras su rehabilitación. Su abandono está relacionado con el pleito de las parcelas expropiadas a Lopesan que ha ganado el Ayuntamiento. / AH

El pleito ganado a Lopesan permite restaurar y sacar a concurso el histórico mirador de Maspalomas

La sentencia, además de ahorrar 33 millones a San Bartolomé de Tirajana, facilita la inscripción de la infraestructura turística y la parcela en el registro de la propiedad. Marichal celebra el fin del litigio, que permitirá también reabrir la cafetería

La rehabilitación del icónico Mirador del Campo Internacional está un poco más cerca al resolverse el conflicto sobre dos parcelas del campo de golf de Maspalomas expropiadas a Lopesan para equipamientos públicos.

El grupo turístico, a través de su filial Maspalomas Golf SA, solicitó al Tribunal Supremo (TS) una compensación de 41 millones de euros, pero la Sala de lo Contencioso Administrativo ha rechazado el recurso, confirmando la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que fija la indemnización en 8 millones y da la razón al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en la valoración de los suelos.

Emblemático

Las parcelas se corresponden con el Parque Urbano, Parcela W, de 14.505 metros cuadrados, y la totalidad del Parque Urbano Campo de Golf, con 57.000 metros cuadrados, entre los límites de la avenidas Touroperador Neckermann y Touroperador Tui. Son terrenos urbanizados y consolidados, por lo que la sentencia no tiene repercusiones prácticas en ese sentido, salvo para el Mirador del Campo Internacional.

Se trata de una de las primeras infraestructuras de ese tipo construidas en Maspalomas, con unas vistas completas de toda la zona turística hasta Las Dunas y Meloneras.

Kiosco

El mirador disponía también de cafetería en régimen de concesión municipal, pero lleva años cerrada y abandonada porque la propiedad no se podía registrar a favor del Ayuntamiento por la reclamación de Lopesan sobre el justiprecio de la expropiación forzosa.

Superado el litigio de la indemnización a pagar, el equipo de gobierno retomará el proyecto para convertirlo en un "enclave estratégico" para la promoción del municipio, que está inmerso en el Plan de Modernización y Mejora de Maspalomas Costa Canaria, iniciativa destinada a sentar las bases del desarrollo turístico para los próximos 20 o 30 años, explica el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Patrimonio Público y Vivienda de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal.

Limpieza

El viejo Mirador del Campo Internacional, también conocido como Mirador del Golf, fue limpiado, desocupado y tapiado en octubre de 2023, una operación que se extendió a otras infraestructuras obsoletas para erradicar los puntos negros y mejorar la estética de las zonas más castigadas por el paso del tiempo.

Marichal celebra la confirmación de la sentencia, que pone fin al conflicto con Lopesan y permitirá volver a sacar a concurso el emblemático mirador para abrir su cafetería.