El PP critica el retraso del Cabildo en las subvenciones para proyectos de inclusión social

La portavoz del Grupo Popular en la entidad insular, Pepa Luzardo, ha señalado que "no fue hasta dos meses más tarde" cuando el gobierno insular abonó estas partidas

Guardar

Pepa Luzardo, portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria / FLICKR PARLAMENTO DE CANARIAS
Pepa Luzardo, portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria / FLICKR PARLAMENTO DE CANARIAS

El Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha expresado su rechazo este miércoles al retraso "inaceptable" por parte de la corporación en la entrega de las subvenciones de 2023 a las entidades del tercer sector. A pesar de que la convocatoria se abrió el 20 de marzo, hasta la primera semana de diciembre “no se habían transferido”.

Pepa Luzardo, la portavoz adjunta del Grupo Popular, ha explicado en la Comisión de Pleno de Política Social que la resolución definitiva de la convocatoria se dictó siete meses después de su publicación, el pasado 9 de octubre, pero "no fue hasta dos meses más tarde, a punto de finalizar el año, cuando el gobierno insular abonó por fin las subvenciones".

Dificultades a las entidades

“La tardanza a la hora de otorgar estas ayudas genera enormes dificultades" a las entidades beneficiarias, según Luzardo, pues "en muchas ocasiones se ven obligadas a solicitar créditos bancarios para poder hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores, los gastos corrientes o el alquiler de los locales donde desarrollan sus proyectos".

La propia consejera de Política Social, Isabel Mena, ha reconocido en la Comisión que su departamento "ha tardado casi nueve meses en resolver esta convocatoria pública de subvenciones por el procedimiento de concurrencia competitiva", y achacó el retraso a que la actual Ley de Subvenciones "es muy farragosa", algo que Luzardo ha rechazado.

"Un mayor esfuerzo"

La portavoz adjunta del PP ha instado a la responsable de Política Social a lanzar la convocatoria de subvenciones "después de la entrada en vigor del Presupuesto para que se puedan abonar a mitad de año como muy tarde".

A su juicio, "si de verdad queremos ayudar a estas entidades y a los profesionales que trabajan en los proyectos de inclusión social, se debería hacer un mayor esfuerzo por parte del gobierno insular para que estas ayudas se puedan pagar mucho antes".

En total, el Cabildo de Gran Canaria ha concedido este año 479.880,14 euros a 18 entidades sin ánimo de lucro -otras cinco quedaron excluidas- para la realización de distintos proyectos de atención a personas en situación de exclusión social, intervención psicosocial con mujeres en riesgo, o programas de ocio destinados a personas con discapacidad intelectual, entre otros, ha detallado el PP.