Loading...
El presidente del Cabildo, Antonio Morales; y la consejera de Política Social, Isabel Mena, en el centro de La Paterna / CABILDO DE GRAN CANARIA

Revés para la Dependencia en Gran Canaria: un centro de día de La Paterna costará 690.000 euros más

Las instalaciones también sufrirán un retraso de seis meses: ¿qué está pasando con el centro de dependencia El Drago en Gran Canaria?

Las obras para habilitar el antiguo colegio El Drago como centro de atención tanto a personas mayores como con discapacidad intelectual se retrasan seis meses y su coste aumentará en 690.999,12 euros más. Las instalaciones, ubicadas en el barrio de La Paterna, tendrían que haber estado acabadas el pasado 5 de diciembre, pero varios imprevistos no lo han permitido.

Los trabajos, que dependen del Cabildo de Gran Canaria, comenzaron en octubre de 2024. Por aquel entonces, el presidente de la institución, Antonio Morales, destacó que el proyecto se enmarcaba dentro del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias “más ambicioso de la historia de la Isla”. El objetivo es ofrecer 150 nuevas plazas de día a quienes lo necesiten.

Precio

Ahora bien, por el momento toca esperar hasta junio. Isabel Mena, consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo Insular, firmó el pasado 29 de diciembre una resolución donde dio el visto bueno a prorrogar el plazo y modificar el contrato. El cambio trae de la mano un encarecimiento del 19,96% en relación al precio por el que se adjudicó el acuerdo.

El documento —al que ha tenido acceso Atlántico Hoy— recoge que la nueva fecha para finalizar será el 30 de junio de 2026 y el incremento en el coste será de 690.999,12 euros más —la cifra inicial era de 3.461.552,06—, por lo que la isla se enfrenta a un nuevo reto en materia sociosanitaria, una de las áreas que más problemas ha tenido en los últimos años.

Isabel Mena, consejera de Política Social; Antonio Morales, presidente del Cabildo grancanario; y Pedro Justo, consejero de Hacienda. / CABILDO DE GRAN CANARIA

¿Por qué un modificado?

El modificado en el contrato corresponde a refuerzos estructurales por la antigüedad del edificio, la adaptación de las instalaciones exteriores a la geometría de la parcela, así como adecuar las instalaciones con el objetivo de cumplir con los reglamentos vigentes. El pasado 20 de noviembre, la empresa encargada de las obras mostró su conformidad con los cambios.

Eso sí, la compañía deberá depositar un 5% de la modificación —es decir, 32.289,68 euros— en favor de la administración “para responder al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato”. Así queda reflejado en el texto elaborado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de Gran Canaria, presidido por la propia consejera Isabel Mena.

La consejera de Política Social del Cabildo DE Gran Canaria, Isabel Mena. AH

Las plazas

Merece la pena resaltar que El Drago —cedido al Cabildo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria— contará con 80 plazas para personas mayores, otras 30 se destinarán a un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual y las 40 restantes serán de un centro de día de rehabilitación psicosocial.

Mena señaló el pasado mes de diciembre que el Convenio de Cooperación con el Gobierno de Canarias en materia de Dependencia —por el que la isla recibirá 615 millones de euros hasta 2028— es insuficiente. Subrayó que no incluye la financiación necesaria para la apertura de nuevos centros que se encuentran en fase final de construcción, como el CADI de Tamaraceite o el Centro El Drago.

Las instalaciones

Sobre el edificio, en la planta baja estará el Servicio de Promoción a la Autonomía Personal (SPAP), con una superficie de 97,80 metros cuadrados, destinado a personas mayores en situación de dependencia. También contará con zonas de servicio, cuartos de instalaciones, gimnasio para los usuarios, vestuarios del personal, almacenes y aseos.

La primera planta albergará el centro de día, con una sala polifuncional, cocina terapéutica, despachos, sala de reuniones para el personal y aseos. Mientras, en la segunda se ubicará el centro ocupacional, también con cocina terapéutica, sala polifuncional, salón comedor, minipiso, despacho, sala de estimulación multisensorial y aseos.