https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El Salto de Chira impulsa a Gran Canaria como referente en energía renovable en Europa

La futura central de bombeo permitirá almacenar energía limpia y cubrir hasta el 36% de la demanda eléctrica insular, posicionando a Canarias a la vanguardia de la transición energética

M. A.

Actualizada:

Gran Canaria pisa el acelerador en su camino hacia la descarbonización. La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha destacado este viernes el papel del Salto de Chira como “ejemplo de éxito fundamental” en la integración de energías renovables y la garantía del suministro eléctrico en sistemas insulares aislados.

El Salto de Chira es una futura central hidroeléctrica de bombeo de 200 megavatios, que aprovechará las presas ya existentes de Chira y Soria, en el sur de Gran Canaria, para almacenar energía renovable excedente. Mediante un circuito hidráulico de 2,5 kilómetros, el agua se bombea y se libera según la demanda, generando electricidad limpia y estable para la isla.

Innovación y prosperidad

Aagesen ha subrayado que este proyecto supone un “cambio de 180 grados en la política energética nacional”, convirtiendo la transición ecológica en un “motor de innovación y prosperidad”, y animó a que “el éxito de Salto de Chira se replique en otros territorios de Europa que lo necesitan”.

54415898760 c091ddf538 k
Antonio Morales, en el centro de interpretación del proyecto. / DAVID DELFOUR-CABILDO DE GRAN CANARIA

En el acto institucional también participó la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, quien anunció la firma del segundo tramo de financiación, por valor de 300 millones de euros, para continuar con “una proeza de la ingeniería que convierte a España en líder renovable”. Calviño defendió su potencial para servir de modelo a otros territorios insulares como Malta o Chipre.

Reducir emisiones

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que el proyecto se integra en una estrategia de desarrollo sostenible basada en la soberanía energética, hídrica y alimentaria, y permitirá reducir las emisiones de CO₂ en un 20 %. Además, va acompañado del mayor plan de regeneración ambiental de Canarias, con una inversión de 3,4 millones de euros para convertir el barranco de Arguineguín en un corredor ecológico a lo largo de 17 kilómetros.

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (Red Eléctrica de España), afirmó que las obras "van en plazo" y que la planta permitirá cubrir el 36 % de la demanda energética insular y aumentar en un 37 % la generación renovable, con una capacidad de almacenamiento de 3,5 GWh.

b2d940b0acf35d2c3e9d1617aa2d56ea693e23c4w
La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. / ELVIRA URQUIJO-EFE

Avances de la obra

El director de Proyectos de Bombeo de Red Eléctrica, Sergio del Cerro, detalló los avances en la obra: se han excavado 50 metros en la zona de Soria, y el agua recorrerá un túnel que desemboca en una caverna subterránea de 162 metros de largo, donde se instalarán seis equipos electromecánicos. Estos, junto con los convertidores y alternadores, comenzarán a llegar a lo largo de 2024.

El acto reunió a autoridades como el consejero de Transición Ecológica de Canarias, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, Onalia Bueno y Marco Aurelio Pérez, así como representantes del sector energético y ambiental.

Con esta infraestructura pionera, Gran Canaria se posiciona como un laboratorio vivo de innovación energética, capaz de almacenar energía renovable, generar desarrollo económico y sentar las bases de una Canarias más sostenible y resiliente.