Teror, al norte de Gran Canaria, volvió a revivir este domingo fantasmas no tan lejanos en el tiempo. Uno de los centros de menores migrantes ubicados en el municipio amaneció con pintadas racistas al igual que a principios del pasado mes de marzo. Desde el ayuntamiento no dan crédito y la preocupación en el pueblo es máxima.
Sergio Nuez (PP), el alcalde de la corporación municipal, asegura en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy que presentarán una denuncia ante la Guardia Civil para que continúe con la investigación de los hechos. “Hay que tomar medidas, ya no es un caso aislado”, exclama el regidor con la incertidumbre de no saber cuál es el origen de todo.
La frase
Las instalaciones donde hay alojados alrededor de 60 jóvenes llegados al Archipiélago en pateras o cayucos sin la compañía de sus familias despertaron con graffitis donde se podía leer una contundente frase escrita con intenciones xenófobas: “Hay casas para los inmigrantes, pero no luz para los estudiantes”.
Dos situaciones que, sin tener relación aparente, alguien decidió vincular. El primer edil cuenta que la Policía Local lo llamó a primera hora tras tener constancia de lo sucedido y se pasó la noticia a la Comandancia de la Guardia Civil y a la Delegación del Gobierno con el objetivo de que tuvieran conocimiento.

"Me está preocupando"
Nuez se muestra estupefacto porque, dice, la ciudadanía del municipio no ha tenido ningún problema con los jóvenes alojados en el edificio que gestiona la ONG Quorum Social 77. “Teror no es un municipio xenófobo ni racista”, afirma. “Esto me está preocupando, además hay una simbología nazi y de ultraderecha”, apostilla.
“El problema”, apunta, “se va un poco de mano y hay que intentar frenarlo buscando soluciones”. “No se trata de quitar a los chicos del centro, sino de hacer un seguimiento a estos centros de Teror para que esto no siga pasando”, agrega. Merece la pena resaltar que desde principios de marzo la Guardia Civil abrió una investigación.

Sedes del PSOE y NC
El centro, en pleno casco del pueblo, son unas viviendas particulares que alquiló la Consejería del Gobierno de Canarias como en la localidad de El Palmar. El regidor apunta que han pedido también una cita urgente con la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, para analizar el asunto.
Fuentes del área confirman a este medio que, como hicieron a principios de marzo, denunciarán de nuevo los hechos de este domingo. Pero la cosa no queda ahí porque las sedes de Nueva Canarias (NC) y el PSOE también fueron vandalizadas. “Socialismo = pobreza” y “corruptos rojos” son expresiones que se pudieron leer en ambas fachadas
"Sin llamar al alarmismo"
José Agustín Arencibia, concejal del partido socialista y primer teniente alcalde del municipio, subraya en declaraciones a este periódico su “más enérgica condena a estos actos”. “Es un atentado contra los principios democráticos”, incide.
“Sin llamar al alarmismo”, comenta el edil, “mi opinión es que son actos esporádicos, no creo que vaya a más”. Deja claro que “Teror no es xenófobo, es un municipio de acogida” y anuncia que tendrán una reunión con la subdelegada del Gobierno con la finalidad de abordar el tema.

"Una escalada de intenciones"
Tras el atentado que sufrió la sede de su partido, también presentarán una denuncia en la comisaría de la Guardia Civil este martes. Isabel Guerra, concejala de Nueva Canarias (NC), advierte que si no se toman medidas, el problema irá a más porque nota “una escalada de intenciones”. “Condenamos los hechos como el 1 de marzo”, afirma.
La edil lo vincula con la escasez de policía en las calles de Teror por las noches. Explica que a partir de las 14:00 horas no hay Guardia Civil y, al llegar las diez de la noche, tampoco se cuenta con policías locales —de los que solo hay cinco agentes—.
"Se sienten impunes"
“Los autores de los hechos se sienten impunes y libres para seguir actuando, se tiene que actuar porque si no ancha es Castilla”, reseña Guerra. Se muestra preocupada por unas conductas que califica como “racistas” que responden a “ideologías reaccionarias”.
“Estamos al albur de lo que pueda pasar y más con esta escalada de violencia que tiene odio de por medio”, sentencia la concejala de NC.