Tres terremotos en 18 minutos sacuden el oeste de Gran Canaria y son sentidos por la población

Aunque los seísmos han podido ser percibidos por varias personas, no han provocado daños según el Instituto Geográfico Nacional

Guardar

Localización de los terremotos al oeste de Gran Canaria de este 6 de julio de 20023./ IGN
Localización de los terremotos al oeste de Gran Canaria de este 6 de julio de 20023./ IGN

Tres seísmos consecutivos de magnitudes 3,7, 3,3 y 3,0 han sacudido este jueves la costa oeste de Gran Canaria, en un fenómeno con epicentro en el mar que han sido percibido por varios ciudadanos en cuatro municipios de la isla: Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete y Gáldar.

Según la información que publica en su web el Instituto Geográfico Nacional, el primero de esos terremotos, y el más intenso, ocurrió sobre las 9.30 horas, con epicentro en el mar, a unos 20 kilómetros al oeste de Agaete, y con foco a 23 kilómetros de profundidad.

Su magnitud fue de 3,7 y su intensidad IV (sobre un máximo de XII), lo que en la escala macrosísmica europea significa que ha sido "ampliamente observado" por la población, pero sin generar daños.

Dos más en 18 minutos

Le siguió otro temblor de magnitud 3,3 a las 9.35 horas, con foco a 12 kilómetros de profundidad, y un tercero de magnitud 3,0 a las 9.48 horas, con foco a 9 kilómetros bajo la superficie; ambos con epicentro en el mar, en el mismo lugar que el primero.

Al de 3,3, el IGN ya le ha adjudicado la condición de "sentido", porque hay testimonios de ciudadanos que lo han notado.