Vidina Cabrera, portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria / CC
Vidina Cabrera, portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria / CC

Vidina Cabrera (CC): "Las subvenciones 'a dedo' que concede el Cabildo son precampaña electoral"

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria critica también la baja ejecución de los presupuestos, que en algunas áreas no pasó del 22%

marcos moreno

Vidina Cabrera es la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria. El grupo de gobierno de la Corporación Insular aprobó este miércoles los presupuestos para el próximo año, unas cuentas que superan los 1.000 millones de euros. La consejera critica que rechazaran todas las enmiendas de la oposición sin dar pie al diálogo.

La nacionalista concede una entrevista a Atlántico Hoy en la que acusa al Ejecutivo presidido por Antonio Morales, de presumir de cifras récord mientras mantiene infraestructuras sin operar, y bajos niveles de ejecución del presupuesto. Apunta que está más preocupado por su legado político que por atender las urgencias sociales.

[Pregunta] El Cabildo de Gran Canaria aprobó este miércoles su presupuesto para el año que viene por 1.055 millones de euros. Lo sacó adelante con los votos de Nueva Canarias (NC) y PSOE, pero el grupo de gobierno no aceptó ni una sola enmienda ni solicitud de devolución que plantearon los partidos de la oposición. ¿Qué conclusiones saca?

[Respuesta] Es una circunstancia que se está repitiendo desde el comienzo de este mandato. Me lleva a pensar que no se lee las enmiendas porque no es posible que las rechace todas cuando tocan cuestiones tan sensibles e importantes como los mayores, la discapacidad, los jóvenes o la vivienda. Me cuesta entender que para ellos no sea una prioridad. Tener una Gran Canaria más unida también es tener en cuenta a los que no te votaron.

El presidente Antonio Morales ha definido los presupuestos como los más importantes de la historia del Cabildo.

Hombre, son los más importantes en cuanto al importe, es la primera vez que se pasa de los 1.000 millones. ¿Pero para qué sirve? Ten en cuenta que se aumentó un 7%, pero este año solo se ejecutó el 55% del presupuesto.

Morales les pidió durante el debate que no hagan comparaciones con el Cabildo de Tenerife porque, según apuntó, la isla presidida por Rosa Dávila sale peor parada a nivel económico, social y medioambiental. ¿Cómo interpretan sus palabras? ¿Harán autocrítica o creen que solo es una huida hacia adelante por su parte?

La segunda opción. Pero es muy claro y evidente, sobre todo porque él habla cuando ya los demás no tenemos derecho a réplica y saca asuntos que no se están hablando en el presupuesto. Poniendo en boca, en este caso de Coalición Canaria, algo que no hemos dicho. En ningún momento se le ha criticado la gestión que hace de la energía. Ni tampoco le dije nada sobre que tengamos la cesta de la compra más cara de España. Saca las cosas de contexto para intentar esconder sus vergüenzas.

¿En qué áreas compara usted la gestión de Gran Canaria con la de Tenerife?

Comparo con Tenerife solo para evidenciar las cifras en jóvenes y educación. Morales dice que la educación no es competencia de los cabildos y que por eso no invierte más presupuesto. Es cierto, pero Igualdad tampoco lo es y lleva a cabo una inversión importante en ese área. Está poniendo a la juventud de la Isla a la altura del jardín canario: para los primeros, seis millones; para el segundo, cinco millones y medio.

Vidina Cabrera, portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria / CC
Vidina Cabrera, portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria / CC

En definitiva, que es cuestión de prioridades.

Aunque no sean tus competencias, si a ti te importan los jóvenes, tú eres el que decides a dónde va el dinero en el presupuesto. A él le dolió mucho que yo dijera que para Tenerife los jóvenes valen cuatro veces más que para Gran Canaria. No es una subjetividad mía, son los números.

Un informe de Intervención fue claro el mes pasado: el Cabildo incluye para 2026 más de 800 subvenciones nominativas y la mitad de los fondos dedicados a transferencias se concederán ‘a dedo’. No es la primera vez que ocurre algo similar, ¿cómo se le puede explicar esta situación a la ciudadanía? ¿Echan en falta un mayor control?

La gente primero debe saber cuál es el procedimiento reglado. Primero se saca una convocatoria pública con una serie de condiciones, se presentan entidades y empresas especializadas en ese área y de forma totalmente higiénica se abre cada propuesta para elegir la mejor. Pero, por lo contrario, ellos han normalizado la figura excepcional de las subvenciones a dedo con más de 850 ayudas nominativas, más del 85%. 

¿Qué conclusión saca al respecto?

A día de hoy, nosotros ya tenemos un listado de muchas páginas que dice a dónde va a ir el dinero el año que viene, a qué entidad con nombre y apellido se le otorgará, para qué proyecto y cuánto le van a dar. Esto es precampaña electoral.

¿Hay alguna consejería que los alarme en cuanto al número de subvenciones 'a dedo' que otorgan?

Tanto Presidencia como Solidaridad y Cooperación Institucional. Son los dos grandes proveedores de subvenciones.

Por ponerle nombre y apellidos, ¿se refiere a Teodoro Sosa y Carmelo Ramírez?

No sé si es Teodoro Sosa o Antonio Morales [en el caso de Presidencia]. Porque la Consejería está gestionada por Teodoro Sosa, pero el presidente es Antonio Morales. Yo no me atrevo a decir quién es de los dos. Yo hablo de la Consejería de Presidencia. Y después, en el caso de Solidaridad y Cooperación Institucional, está a cargo de Carmelo Ramírez.

Vidina Cabrera, portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria / CC
Vidina Cabrera, portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria / CC

Uno de los temas que genera debate es la falta de ejecución en muchas áreas. Por ejemplo, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) solo ejecutará este año 1,8 millones de euros para infraestructuras sociosanitarias de los 2,8 que tenía previsto para 2025. ¿Dónde está el problema exactamente? ¿Se sobredimensionan demasiado las previsiones?

Hay un problema grave de gestión y lo creo en base a los datos. El informe del IASS, a 3 de noviembre, decía que solo se había ejecutado el 18% de la inversión real y que como mucho iban a llegar al 22%. Del IASS dependen las camas de mayores y dependientes, en definitiva, los más vulnerables. Por otro lado, te encuentras con que lleva muchísimos años vendiendo el mismo número de camas. Tenemos centros sociosanitarios que están finalizados, pero que las camas no se ponen a disposición de las personas.

¿Por ejemplo?

Tarazona o Tamaraceite, por ponerte algunos ejemplos. ¿Por qué no se ponen a disposición de las personas si está terminado? ¿Cuántas veces ha vendido Isabel Mena Tarazona? La he visto hasta tres veces en prensa inaugurando la residencia y todavía no hay gente allí.

De hecho, cuando se le pregunta a Isabel Mena por este tema, suele señalar al Gobierno de Canarias para decir que es el responsable del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y que este no ha funcionado. ¿Qué le transmiten a ustedes desde la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo regional, dirigida por Candelaria Delgado (CC)?

El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias existe desde antes de que nosotros [Coalición Canaria] llegáramos al Gobierno de Canarias. Recordemos que en la legislatura anterior estaban Nueva Canarias y PSOE. En ese momento, Mena también estaba aquí y el plan no le pareció mal ni tuvo ninguna queja.

¿Entonces la respuesta de Isabel Mena es solamente política?

Exactamente. Si tan malo era, ¿por qué no te quejaste cuando estaban gobernando los tuyos? Además, firmó adendas. Después llegamos nosotros y de buenas a primeras se empiezan a ver las vergüenzas, entonces ya es malísimo. La otra respuesta que suele dar es que vamos mejor que otras islas. Me parece muy bien, yo no estoy comparando, sino diciendo que Gran Canaria tiene unas necesidades.

Antonio Morales e Isabel Mena en la comparecencia sobre la situación de Dependencia en la isla / CABILDO DE GRAN CANARIA
Antonio Morales e Isabel Mena en la comparecencia sobre la situación de Dependencia en la isla / CABILDO DE GRAN CANARIA

¿Cómo cuáles?

Solo en Las Palmas de Gran Canaria hay una necesidad real de más de 4.000 personas esperando por camas sociosanitarias. Si las instalaciones terminadas no se ponen a disposición de las personas, la lista va a seguir aumentando. Nosotros propusimos una enmienda donde defendimos que algunas personas mayores podrían continuar en su núcleo familiar con un apoyo.

En inversión real solo van a destinar tres millones de euros con las necesidades que tienen, por ejemplo, los centros de atención a personas con discapacidad intelectual (CADI). Pero no dicen que el Gobierno autonómico ha aumentado la partida en un 44% y Gran Canaria va a ser la isla a la que más recursos económicos se le va a dar para Dependencia.

¿Debe alarmar que el Cabildo de Gran Canaria tenga 694 millones de euros estancados en los bancos como remanente sin ejecutar? Teniendo en cuenta, si se relativiza, que supone la mitad del presupuesto que se prevé para el año que viene.

A mí no me alarma el hecho de que el Cabildo tenga dinero en sus cuentas, porque eso habla de una contabilidad sana y así no depende de externos por si pasa algo, tiene músculo financiero. A mí lo que me parece mal es que el año pasado tuvieras un presupuesto de 900 y pico millones y que hayas ejecutado un 55% a 31 de octubre o que sigas aumentando la partida cuando eres incapaz de gestionar una anterior.

En definitiva, le parece que ha sido mala la gestión.

También me parece mal que a 31 de octubre tengas más de 237 millones que no has usado. Me parece mal que tengas instalaciones terminadas y no las hayas puesto a disposición de las personas. Están evidenciando una nefasta gestión. Puedes decir que eres progresista, que abogas por la cohesión social y que estás de mano de los trabajadores. Pero los números no dicen eso.

Uno de los grandes problemas que padece Gran Canaria es el acceso a la vivienda. Ustedes han denunciado que, de recursos propios, solo se invertirán tres millones de euros, el resto viene del Gobierno autonómico. ¿El Cabildo tiene competencias suficientes o debemos asumir que su papel es el de ejecutar el dinero regional?

En materia de vivienda, del Gobierno de Canarias, hasta donde yo sé, el Cabildo recibe dos millones de euros para las 63 viviendas del Secadero. El Cabildo Gran Canaria, por su parte, tiene un Consorcio Insular de Vivienda, que es una entidad dependiente con personal, una serie de recursos y unos estatutos que permiten la construcción.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria / EFE
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria / EFE

¿Entonces sí tiene competencias?

La emergencia habitacional que declaró el Gobierno de Canarias en 2024 le daba competencias directas al Cabildo. En estos presupuestos le dan 40 millones a Infecar y a vivienda solo cinco. Esto le molestó mucho al señor presidente y por eso dijo que iba a firmar antes de que acabara el año un convenio donde le va a dar al ICAVI unos 10 millones de euros para que construya vivienda.

En el presupuesto no está. Que él lo vaya a hacer ahora porque toda la oposición y nosotros en particular hayamos denunciado qué es lo que realmente está pintado en las cuentas puede ser, pero mira, bienvenido sea, porque por lo menos se ha puesto las pilas. Por cierto, desde que Morales llegó, el Cabildo no ha construido ni una sola vivienda.

¿Cree que el presidente va a rebufo de la oposición a la hora de gestionar?

En cosas como esta, si algo hace demasiado ruido y va a quedar mal parado, sí.

Estos son los décimos presupuestos que saca adelante Antonio Morales como presidente del Cabildo de Gran Canaria. ¿Ha ido a mejor o a peor?

Estos superan en un 40% a los primeros. Pero este año está más enfocado a instalaciones faraónicas, a dejar un legado para que se le recuerde a él a costa de solventar las necesidades reales de los ciudadanos. Le está dando la espalda a la ciudadanía. Ha destinado 1,8 millones de euros para publicidad institucional suya, por eso digo que es la precampaña. Creo que se guarda un as bajo la manga por si decide a última hora volver a presentarse.

El Granca ha cerrado la temporada en números rojos, con casi 200.000 euros de déficit. ¿Cómo ve la situación? ¿Cree que el club de baloncesto debería pasar a manos privadas?

El tema del Granca es una situación atípica. Que yo sepa, no hay otro club deportivo de alto nivel que sea público. Entiendo que la intención del Cabildo en su momento fue conseguir a alguien, en este caso creo que sería Savané, que buscara también patrocinio privado. Pero eso está siendo más lento de lo que se esperaba. No se está consiguiendo tan rápido ese patrocinio privado.

Pero tampoco podemos dejar atrás a un club deportivo que representa tanto a Gran Canaria, está en el altísimo nivel del baloncesto. Igual que puedo ser muy crítica en otras cosas, esto me parece algo muy complejo de gestionar. Me consta que la intención es que cada vez haya más patrocinio privado para ir reduciendo la parte pública, ¿pero cuál es la solución? ¿Dejar tirado al Granca? No lo veo.

 El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. /EFE/Quique Curbelo
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. /EFE/Quique Curbelo

Cambiando de tema, ¿el tráfico será fluido algún día en hora punta entre la potabilizadora y el aeropuerto?

En cuanto a la GC-1 creo que hay varias patas. Una es el tema del tren y lo voy a decir así de claro: gracias a que CC llegó al gobierno, se le ha dado un impulso porque estaba totalmente dormido. Es más, el Ministerio ni siquiera estaba metido dentro de la red y no podía pedir subvenciones en Europa.

¿Y la otra pata?

Creo que se ha hecho algo positivo:  crear una comisión de trabajo entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde y el Estado a través de la Dirección General de Tráfico para buscar soluciones mientras sale adelante el tren. Pero el Estado no está cumpliendo mucho su parte, porque a las últimas reuniones no ha ido la DGT y es una pata importante.

Después está el seguir potenciando el transporte público. Se ha luchado para que se continúe con la gratuidad del transporte, es algo que a nivel estatal se ha conseguido a través de Cristina Valido. Lo hemos logrado, pero es cierto que debería haber más frecuencias y mayor variedad. Además, Las Palmas de Gran Canaria es una de las grandes ciudades con más vehículos por persona y eso tenemos que hacérnoslo mirar.

¿Cómo ve la situación política dentro del Cabildo de Gran Canaria? Recientemente, el grupo de NC apartó a Teodoro Sosa de la portavocía con el voto a favor, por ejemplo, de Antonio Morales. Aunque el presidente siempre ha intentado mantener una posición más neutral e institucional en la crisis de Nueva Canarias.

La situación es difícil de definir. Yo entiendo que Antonio Morales hace bien intentando no participar de un lado ni de otro para mantener este gobierno, me pongo en su piel y es una situación muy compleja. Nosotros, desde Coalición Canaria, siempre hemos defendido que todo el nacionalismo tendría que estar unido.

Por lo que vemos a nivel estatal, entendemos que si el nacionalismo no está unido Canarias no cuenta. Estamos hablando de realidades totalmente diferentes. Tienes que estar defendiendo constantemente que cada vez que se ponga algo en marcha se tengan en cuenta las peculiaridades, no solamente de un territorio fragmentado, sino ultraperiférico. 

¿Eso es fácil de transmitir al electorado? Porque el voto en las autonómicas y en las generales cambia mucho. Quizás alguien que se decanta por el PP o el PSOE para el Gobierno de Canarias, luego vota a CC para el Congreso con el objetivo de tener un partido canario en Madrid.

Creo que ahora la gente está más abierta a entenderlo por todo lo que está pasando a nivel estatal. Es cierto que a lo mejor hay gente que vota al nacionalismo para el Congreso para que traten a Canarias igual que a Junts. Pero ellos [la formación catalana] son siete y no es lo mismo que uno. Y luego, si en las Islas no gobierna un partido nacionalista, lo que va a pasar es que no van a protestar por ninguna de las decisiones que se tomen a nivel estatal.

La última: ¿qué posibilidades hay de que Antonio Morales se presente a las elecciones de 2027 para hacerle rivalidad política a Teodoro Sosa? 

Pues no lo sé. Depende de lo que pase en el 2026. No me atrevo a decir qué va a pasar, me parecería una irresponsabilidad. Lo que sí me parece responsable es que CC continúe con su discurso, que no ha cambiado. Yo lo que veo son las señales. Creo que Antonio Morales quiere dejar un legado para que lo recuerden si se va y por otro está invirtiendo más dinero en publicidad institucional para él.

Es como si todavía no lo tuviera claro, aunque esto es subjetivo. Hablo de lo que veo y cuando se le ha hecho entrevistas da mensajes contradictorios. Creo que 2026 va a ser intenso, pero cuando empiece el 2027 habrá marejadas seguro.