Imagen de personas paseando en una borrasca / EFE
Imagen de personas paseando en una borrasca / EFE

Aena cancela 26 vuelos en La Palma y desvía uno a Tenerife Sur por la borrasca Claudia

En zonas de montaña de La Palma las precipitaciones han superado los 100 litros por metro cuadrado

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Hasta 26 vuelos han sido cancelados y uno ha sido desviado en el aeropuerto de La Palma debido a las inclemencias que está provocando la borrasca Claudia en la isla, según ha informado Aena a Atlántico Hoy, afectando a la operativa en el resto de aeropuertos.

Según la gestora aeroportuaria, se trata de cinco cancelaciones de ida y vuelta con Gran Canaria, 16 con Tenerife Norte, dos con Tenerife Sur, dos con Madrid, uno de Munich y un desvío a TFS de un vuelo procedente de Mánchester.

La borrasca

La borrasca Claudia está dejando en las islas lluvias muy intensas, fuertes rachas de viento y oleaje significativo. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en algunos puntos de Gran Canaria se han registrado más de 80 litros por metro cuadrado, mientras que en zonas de montaña de La Palma las precipitaciones han superado los 100 litros por metro cuadrado. Las rachas de viento han alcanzado valores cercanos a los 100 kilómetros por hora en zonas altas de Tenerife y El Hierro.

La combinación de lluvia y viento ha provocado más de un centenar de incidentes en el archipiélago durante las últimas horas. Los servicios de emergencia han atendido achiques de agua en viviendas, caídas de árboles y ramas, desprendimientos en carreteras y cortes eléctricos en varios municipios. En el sur de Gran Canaria, un pequeño núcleo de viviendas quedó aislado temporalmente tras un desprendimiento que bloqueó la vía de acceso.

Cierres

Ante la magnitud del temporal, las autoridades han decidido suspender las clases presenciales en todos los centros educativos del archipiélago durante este jueves, como medida de precaución. También se ha pedido a la población que evite desplazamientos innecesarios, especialmente en zonas de barrancos, laderas y costas.

La borrasca también ha afectado al tráfico marítimo: los puertos de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura) fueron cerrados este miércoles temporalmente por el fuerte oleaje, mientras que varias conexiones interinsulares se han visto interrumpidas. La AEMET mantiene los avisos amarillos y naranjas activos en todo el archipiélago, y no se descarta que la inestabilidad continúe durante las próximas horas.