Empresarios, partidos políticos y pasajeros han expresado en los últimos días su indignación tras la modificación del horario operativo del aeropuerto de El Hierro, una medida que Aena califica como temporal y motivada por la falta de personal en la torre de control. Según ha explicado el gestor aeroportuario, el cambio responde a una situación derivada de la escasez de controladores aéreos en la torre, gestionada por la empresa Saerco.
Actualmente, siete trabajadores se encuentran fuera de servicio de una plantilla total de diez. Desde Aena aseguran que esta situación supone un incumplimiento de contrato, por lo que han anunciado una sanción a la empresa. Aena ha confirmado que el cierre del horario operativo del aeropuerto se mantiene a las 18:00 horas, así como el Procedimiento de Autorización Previa (PPR) de 90 minutos para atender posibles vuelos comerciales programados que sufran retrasos.
Esta decisión llega después de que, a finales de octubre, el senador por El Hierro, Javier Armas, y el diputado en el Parlamento de Canarias, Raúl Acosta, ambos de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), abordaran la posibilidad de ampliar los horarios operativos del aeródromo herreño. Desde AHI puntualizan que Binter adelantó su primer vuelo del día a las 08:10 horas tras reiteradas peticiones.

20 minutos
Como consecuencia, y tras analizar la situación junto al prestador del servicio y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Aena ha decidido retrasar el inicio del horario operativo del aeropuerto de las 8:10 a las 8:30 horas. La modificación estará, en principio, desde el domingo 21 y hasta el próximo 12 de enero. Desde Aena señalan que la medida busca "garantizar la conectividad aérea, la continuidad del servicio y la atención a los servicios sanitarios de emergencia, tanto dentro del horario operativo como fuera de él cuando sea necesario".
Aena también ha informado de que se ha comunicado la decisión a la aerolínea Binter y se ha coordinado la reprogramación del vuelo procedente de Tenerife Norte–Ciudad de La Laguna, que durante este periodo llegará a la isla a las 8:30 horas, en lugar de a las 8:15. Insisten en que se trata de una "medida extraordinaria que se revertirá tan pronto como se asegure la disponibilidad de plantilla operativa adicional”.
Tejido empresarial
La reducción del horario ha provocado una fuerte reacción por parte del sector empresarial. Desde Apyme El Hierro consideran que la medida supone “un golpe directo a nuestras empresas” y denuncian que no se trata de “un simple ajuste”, sino de una decisión “improvisada, injustificada y profundamente perjudicial para toda la actividad económica de la isla”.
La asociación empresarial subraya que las pequeñas y medianas empresas herreñas "dependen del transporte aéreo para desplazarse, reunirse, recibir mercancías, atender a sus clientes y mantener un ritmo de trabajo competitivo". En un comunicado alertan de cancelaciones que "paralizan la actividad diaria, conexiones perdidas con proveedores y clientes, reuniones imposibles de cumplir, retrasos en mercancías y entregas" así como sobrecostes que aseguran "que las pymes no pueden seguir asumiendo".