Inicio de las obras en la LP-2 para restablecer la continuidad de la vía. / GOBIERNO DE CANARIAS
Inicio de las obras en la LP-2 para restablecer la continuidad de la vía. / GOBIERNO DE CANARIAS

Avanza la recuperación de la LP-2 en La Palma: se espera que las obras acaben en 14 meses

Con esta actuación se da un paso decisivo para devolver al uso público cerca de 2,3 kilómetros de vía

Actualizada:

Las obras para recuperar la continuidad de la carretera LP-2 entre Las Manchas y Tajuya están en marcha. Se trata de una infraestructura estratégica para La Palma, ya que quedó interrumpida tras la erupción del volcán Tajogaite en 2021 y cuya recuperación permitirá restablecer la conexión norte-sur del Valle de Aridane. Así lo ha comunicado este lunes el Gobierno de Canarias, que con esta actuación da un paso decisivo para devolver al uso público cerca de 2,3 kilómetros de vía.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, visitaron este lunes la isla para supervisar el inicio efectivo de los trabajos. Durante la visita estuvieron acompañados por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y por el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez.

Nuevo trazado

La actuación se centra en la ejecución de "un nuevo trazado que permitirá salvar las coladas volcánicas y mejorar de forma significativa la accesibilidad entre los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte". El proyecto contempla la recuperación de una vía clave para "la movilidad diaria de la población y para la reactivación social y económica de la isla", detallan desde el Gobierno. 

Por su parte, Rodríguez destacó que se trata de la obra “que mayores complicaciones ha presentado”, aunque también subrayó la importancia del proyecto al considerarlo “absolutamente imprescindible para avanzar en la recuperación de La Palma”. El consejero mostró su confianza en que los trabajos estén finalizados en un plazo de 14 meses, asegurando que será “una obra modélica que va a cambiar y mejorar la vida de la gente que vive aquí”.

Mejor conexión

En este sentido el presidente insular, Sergio Rodríguez, señaló que esta intervención "es la más importante para facilitar las comunicaciones de las personas que, desde la erupción, han sufrido dificultades para acceder al norte de las coladas". Además remarcó que Las Manchas y Fuencaliente quedarán ahora mejor conectados.

El proyecto complementario cuenta "con una inversión de 24,1 millones de euros y contempla un nuevo trazado de aproximadamente 2,3 kilómetros, fundamental para restablecer la comunicación entre Las Manchas y Tajuya", apuntan. La nueva infraestructura permitirá "mejorar la conectividad del Valle de Aridane con Fuencaliente, reducir los tiempos de desplazamiento y garantizar una comunicación más segura y eficiente entre el norte y el sur de la isla", afirman. 

Servicios básicos 

Además, la recuperación de este tramo facilitará "el acceso a servicios básicos, como los sanitarios y los principales nodos de transporte, ayudará a descongestionar otras vías del municipio y favorecerá la llegada de suministros y servicios". Todo ello contribuirá "a reforzar la cohesión territorial y a acelerar el proceso de reconstrucción tras la emergencia volcánica", insisten. 

De forma paralela, explican que la aprobación definitiva del proyecto modificado número 2 ha permitido desbloquear "actuaciones clave como el Viaducto de Belmaco y la estabilización del talud de El Rodadero, cuyas obras ya se encuentran actualmente en ejecución", concluyen.